Economía

Cambios en el Inde, ministro de Energía asume presidencia

El ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang Navarro, asumió ayer la presidencia del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), en sustitución del ministro de Economía, Rubén Morales, quien renunció al cargo.

Por Rosa María Bolaños

El nuevo presidente del Inde es Luis Chang, ministro de Energía.
El nuevo presidente del Inde es Luis Chang, ministro de Energía.

El departamento de Comunicación del Inde indicó que la decisión de Morales se debe a “saturación de su agenda ministerial” y para poder dedicarse a las tareas que requiere su cargo en el Ministerio de Economía (Mineco); sin embargo, aseguró que este funcionario continuará en la directiva de dicho instituto.

Morales explicó, mediante un comunicado, que su prioridad es la política económica, en busca de impulsar el desarrollo local y la demanda territorial y alcanzar los objetivos de inclusión ahí fijados.

Agregó que los proyectos prioritarios en el Mineco son la consolidación de la oficina Guatemala Trade and Investment, que será la encargada de la atracción de inversiones y la promoción del comercio y el turismo. Además, el Censo Nacional de Población y proyectos de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas.

Chang ya pertenecía a ese consejo desde mayo. Se intentó conocer su versión acerca de las prioridades que llevará al Inde, pero hasta la hora de cierre no se pudo obtener su opinión.

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, seguirá como vicepresidente del, que tiene nueve hidroeléctricas, red de transmisión eléctrica y un presupuesto de Q3 mil 199.1 millones.