Economía

INE: Para sobrevivir con los alimentos básicos son necesarios Q4 mil 79 al mes

El Costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) superó los Q4 mil 79.40 en el mes de enero, reflejo de la tendencia alcista de varios productos, sobre todo alimenticios, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por Urías Gamarro

Los productos básicos subieron de precio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los productos básicos subieron de precio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La CBA subió Q417.40 con respecto a diciembre pasado y en un año — de enero del 2016 a enero del 2017—, el incremento es de Q1 mil 120.60.

El costo diario para adquirir los 26 productos de la CBA fue de Q135.98 en enero, según el informe.

“En enero todos los productos se encarecieron en el mercado y ya no me alcanzan los Q100 diarios”, explicó Susana López, ama de casa de la zona 18, quien ayer acudió a efectuar compras para el hogar y destinó ese monto para la compra de alimentos básicos.

Menos ingresos

Según Érick Coyoy, analista independiente, para que una familia pueda satisfacer su necesidad de alimentos debe de trabajar horas extras, ya que con el salario mínimo no logrará cubrirla.

Ajuste de precios

  • Según el INE, la tasa de inflación —alza generalizada de precios en la economía— fue de 3.83%, lo que significa que en promedio ese es el porcentaje de incremento que los bienes y servicios reflejaron en un año.
  • El indicador es menor al 4.23% de diciembre, al 4.67% de noviembre y al 4.76% de octubre del 2016.
  • Por división de gasto, resalta el incremento que tuvo el sector transporte seguido de alimentos, mientras que por productos los que mayor alza registraron fueron güisquil, lechuga, y ejotes.
  • Las autoridades de ese instituto señalan que el incremento de precio en las verduras se debe al impacto de las heladas y bajas temperaturas en las zonas productoras del occidente del país.
  • Otro producto que se encareció fue el propano. El cilindro de 25 libras se cotizó en promedio en Q104.77.
  • Mientras que los productos que registraron bajas de precio fueron el tomate, servicio de transporte aéreo, entrada al estadio, y servicio de viajes todo incluido fuera del país.
  • Región más cara
  • El informe señala que Huehuetenango es el lugar en donde el costo de los alimentos se incrementó de manera sustancial con respecto a otras regiones.
  • El aumento fue sobre todo para los productos alimenticios.
  • Mientras que Petén fue la región que menos incrementos registró en enero pasado, en el rubro de transporte.

Coyoy asegura que si las personas no logran obtener ingresos extras, su única opción es involucrarse en actividades informales. “Hay muchas familias en las que ambos esposos trabajan y obtienen más ingresos, y en otros casos los hijos menores de edad deben trabajar para aportar a la economía del hogar”, aseguró.

El costo de la CBA está en Q1 mil 185.79 por encima del salario mínimo vigente que es de Q2 mil 893.21.

El pago mínimo incluye la bonificación de ley por Q250 para las actividades agrícolas y no agrícolas y Q2 mil 667.52 para las actividades de exportación y maquila.

“En enero hubo aumento del salario, y todos los comercios incrementan los precios para no perder”, aseguró Dimas Pérez, padre de familia. El jefe de hogar, explicó que percibió incrementos en los alimentos, gastos escolares y combustibles.

Coyoy asegura que uno de los problemas en Guatemala son los bajos ingresos, que en promedio nacional es inferior al salario mínimo vigente. El promedio, dice, es de Q2 mil 131.

La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei 2016), refiere que siete de cada 10 personas se emplean en el sector informal con precarios ingresos y el desempleo abierto —población desempleada activa y que busca empleo— se ubicó en 3.1% en 2016.

El reporte del INE indica que la tendencia de incrementos fue similar para la Canasta Básica Vital (CBV) —que incluye otros bienes y servicios como vestuario, calzado, transporte y telefonía— y su costo se ubicó en Q7 mil 444.16.

La CBV se encareció Q417.40 con respecto a diciembre último y en un año el incremento acumulado es de en Q761.67. Eso significa que la CBA tuvo más ajustes que la canasta vital.

En el caso de la vital, el costo diario es de Q248.14.

Coyoy, afirmó que de continuar con esta tendencia, los guatemaltecos tendrán que buscar otras medidas para agenciarse de más ingresos.

El informe señala que en enero el quetzal perdió Q0.22 respecto del año base 2010. Eso significa que el poder adquisitivo se ubicó en Q0.78 y lo que en ese entonces se compraba con Q1, ahora se necesitan Q1.22.