Economía

Los miles de millones que podría tener la SAT en casos judiciales

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) acumula tres mil expedientes de procesos administrativos, contencioso-administrativos, económico-coactivos o penales, que en conjunto podrían superar los Q10 mil millones.

Por Natiana Gándara

Archivado en:

Aduanas Recaudación SAT
Gil Kerlikowske, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, conoció varias aduanas del país.
Gil Kerlikowske, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, conoció varias aduanas del país.

El superintendente, Francisco Solórzano Foppa, informó que los montos a recuperar varían entre “pequeños y otros significativos”.

“Hemos estado trabajando en aquellos casos que llevan más tiempo de avance y que judicialmente van en etapa de finalización; a esos casos se les ha dado prioridad, incluyendo casos donde los montos sean más significativos, y por consiguiente, sabemos que obtendremos una recaudación mayor en un menor lapso de tiempo”, dijo Solórzano.

Visita aduanas

  • Comisionado
  • El comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, hizo una visita de dos días al país con el propósito de intercambiar experiencias y compartir buenas prácticas para el procedimiento de revisión de mercancías y análisis de imágenes.
  • Kerlikowske explicó que doce profesionales de aduanas de EE. UU. trabajan con personal de aduanas de la SAT para mejorar las revisiones físicas en esas oficinas y las de carga.
  • El funcionario estadounidense recorrió la Aduana Central del aeropuerto La Aurora, y específicamente las áreas de viajeros y carga.
  • Solórzano explicó que el tema de la capacitación es uno de los proyectos más importantes, y que incluye intercambio de información entre ambos países.

El funcionario indicó que la recaudación por cobros judiciales, que incluyen las otras áreas, supera los Q1 mil 500 millones este año y aseguró que el monto aumenta cada semana, porque los fallos han sido de beneficio para mejorar la recaudación.

Hace dos días, la SAT publicó una serie de anuncios en medios escritos donde hace un llamado a los contribuyentes, jurídicos o individuales, que tienen actualmente alguno de los procesos descritos anteriormente, a que se acerquen a la SAT a resolver su situación fiscal.

En el anuncio también advierte a la población de personas inescrupulosas que quieren aprovecharse de los contribuyentes que quieren solventar su situación, a quienes les hacen cobros indebidos.

Intervenciones

Un total de siete intervenciones ha gestionado en total la SAT desde que asumieron las nuevas autoridades.

Las únicas dos empresas que continúan intervenidas son las cadenas de farmacias La Comunidad y Galeno, “porque aún no se ha hecho efectivo el monto total de los pagos”, indicó Solórzano.

El último caso de intervención fue el de la empresa de comercialización de metales Multiperfiles, S.A., por una defraudación al fisco que asciende a Q20 millones 432 mil.