Economía

Cinco horas durará restricción en Aeropuerto La Aurora

Del 22 de mayo al 15 de septiembre próximo, el Aeropuerto La Aurora estará cerrado para la recepción de vuelos de las 23 a las 5 horas.

Por Natiana Gándara

Los trabajos de reparación de la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora comenzarán el próximo 22 de mayo y terminarán el 15 de septiembre próximo.
Los trabajos de reparación de la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora comenzarán el próximo 22 de mayo y terminarán el 15 de septiembre próximo.

La razón: los trabajos de pavimentación de los tres kilómetros de largo por 60 ancho de la pista activa del aeródromo.

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), durante ese plazo varias aerolíneas de pasajeros y seis de carga deberán cambiar sus horarios. Carlos Velásquez Monge, jefe de esa dirección, señaló que desde hace seis meses se avisó a las empresas.

Motty Rodas, directora de la Asociación de Líneas Aéreas (Agla), confirmó que conocen del proceso y aunque aceptó que algunas aerolíneas se verán afectadas están dispuestas a asumir los costos, e incluso pérdidas, porque están consientes de que el tema de seguridad y mantenimiento es prioridad para un aeropuerto internacional.

Tres

vuelos diarios de pasajeros de dos aerolíneas serían afectados por la restricción de horario en el aeropuerto.

“El director de Aeronáutica informó de manera oportuna a las aerolíneas”, dijo Rodas.

La ejecutiva refirió que durante la restricción de horario, los aspectos de logística serán los más afectados, especialmente de envío y recepción de paquetes de las aerolíneas de carga, y no tanto de pasajeros.

Presentan ofertas

Para la pavimentación de la pista, ayer la junta calificadora recibió la oferta de dos empresas que participaron en el proceso de licitación de recapeo.

La primera oferta es de la empresa Pavimentos de Guatemala, S.A., por un monto de Q55.6 millones; la segunda fue de Asfaltos de Guatemala, S.A., por Q59.9 millones.

Solanche Alburez, presidenta de la junta calificadora, indicó que se llevarán ocho días para evaluar las ofertas técnicas y económicas.

El presupuesto de la DGAC para los trabajos es de Q62 millones, por lo tanto, la adjudicación se orientará a la empresa que cumpla con todos los requisitos de ley, enfatizó Alburez.