Economía

Unos 205 mil contribuyentes solventaron su situación

En promedio, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recibió Q15.1 millones diarios, en los primeros dos meses de vigencia, por la exoneración.

Por Urias Gamarro

El 44% de los contribuyentes que se regularon ante el fisco enfrentaban proceso jurídico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El 44% de los contribuyentes que se regularon ante el fisco enfrentaban proceso jurídico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los datos registran que, en promedio, la SAT recibió Q15.1 millones diarios —en los primeros dos meses de vigencia— por la exoneración.

Abel Cruz, intendente de Recaudación, expuso ayer que los contribuyentes respondieron de manera óptima en ese período, que tenía cobertura de 95% del beneficio.

“Con este ritmo podríamos superar los Q1 mil millones de recaudación”, afirmó.

El recuento señala que 205 mil contribuyentes se han puesto al día con el fisco y han presentado 2.3 millones de declaraciones.

Déficit

La cobranza  acumulada se mantiene en Q645 millones por debajo de la cifra  programada, que se le conoce como brecha fiscal.

Del 1 de enero al 31 de julio, la recaudación suma  Q34 mil 42 millones, cuando la meta eran  Q34 mil 687 millones. No obstante, la cobranza mantiene  crecimiento de 5.9%   respecto del año pasado.

De esa cifra, el 90% —2.1 millones de reportes— corresponde a declaraciones a cero y 231 mil reportan pago que equivale al 9.7% del total.

De esos expedientes, 64 mil corresponden a reportes del impuesto sobre circulación de vehículos, con recaudación de Q23 millones.

Respecto del impuesto sobre la renta, 47 mil contribuyentes se pusieron al día y se recaudaron Q446.8 millones, y en el IVA doméstico fueron 140 mil, con un ingreso de Q297 millones.

La exoneración, según el acuerdo gubernativo 82-2017, vence el próximo sábado.

Detalles de la exoneración

  • La exoneración empieza el 20 de mayo y termina el 19 de agosto.
  • En el primer mes se aplica una exoneración del 100%, el segundo mes se aplica exoneración de 95% y el tercer mes de vigencia se aplica el 90%.
  • Los contribuyentes van a poder verificar en el portal web de SAT www.sat.gob.gt si tienen omisiones en sus declaraciones, casos admirativos o jurídicos.
  • Al ingresar a declaraguate, el formulario si les indica el adeudo por ejemplo de Impuesto sobre circulación, pero en el caso de ISR e IVA es el contribuyente el que debe ingresar los datos. El sistema le indicará que no hay multas, intereses o moras y genera el recibo por el pago del impuesto.
  • Si las declaraciones fueran a cero, solo tendrán que presentarlas en un banco y no pagar, porque la exoneración les quita la multa.
  • En el caso que hay impuestos pendientes, deben cancelarlos en su totalidad para que se les aplique la exoneración y pueden aplicar a convenios de pago.