Economía

Cobro por tarifa social es mayor

A pesar de que tiene destinado un subsido para “ayudar” a la población a pagar menos por la energía, la tarifa social es más cara que la no social.

Por Rosa María Bolaños

El reporte de las tres distribuidoras más grandes del país refiere que en el trimestre actual, los usuarios de tarifa social pagaron más.

La tarifa social recibefondos públicos por la ley aprobada en el año 2000, cuyo objetivo era subsidiar a sectores necesitados.

En la Distribuidora de Electricidad de Oriente (Deorsa) la tarifa social —que cubre de 0 a 300 kWh al mes—, es Q0.20 más alta que la no social —consumos mayores de 300 kWh mes—, y se encuentra en Q1.77 por kilovatio hora (kWh) al mes.

Un usuario que consume 101 kWh al mes, por ejemplo paga Q0.20 más por kilovatio que uno que consume 400.

Mientras que en la Distribuidora de Energía de Occidente (Deocsa), la tarifa social es Q0.13 más alta y la vigente es Q1.82 kWh. En Deorsa ese comportamiento se reflejó por primera vez en febrero del 2015, mientras que en Deocsa ya se venía dando desde el 2013.

En el caso de la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) es levemente más alta en Q0.04, y la actual tarifa social es de Q1.139 por kWh, ese comportamiento se reflejó por primera vez en el trimestre de noviembre 2016 a enero de 2017.

Efectos

Los usuarios más afectados con el cambio de comportamiento en esa tarifa son los que consumen de 100 a 300 kWh al mes, ya que no reciben subsidio del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

En el caso de quienes consumen de 0 a 100 kWh al mes, el Inde ha absorbido el costo, porque ha mantenido el subsidio para que los usuarios no paguen la tarifa total, sino entre Q0.50 y Q1, según el rango de consumo. Sin embargo a partir de este año ese beneficio se reduce.

Con la reestructuración del subsidio habrá alzas para algunos segmentos y a partir de febrero 280 mil usuarios de Eegsa que consumen de 61 a 100 kWh dejarán de recibir el subsidio, mientras en Energuate a partir de octubre del 2017, 100 mil usuarios que consumen en el rango de 89 a 100 kWh al mes ya no recibirán ese beneficio.

Ambos segmentos tendrán que pagar más que la tarifa dirigida al segmento no social.

El Ministro de Energía y Minas, que también presiden el Inde, Luis Chang, dijo que evaluarán el impacto.