Economía

SAT cobrará el 10% del impuesto por hospedaje

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presentará en los siguientes 60 días una propuesta para que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) haga el cobro del impuesto por hospedaje.

La iniciativa fue confirmada ayer por el director del Inguat, Jorge Mario Chajón. El impuesto de 10% que se cobra sobre la tarifa de hospedaje autorizada es recaudado por ley por el Inguat y lo que se pretende es que la SAT capte ese dinero.

“Conocemos que hay casos de evasión y no todos los hoteles en el país cuentan con un registro contable”, admitió Chajón durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

El funcionario no quiso dar detalles sobre la escala de evasión que puede existir, y aseguró que en el país operan más de 60 mil hoteles, desde los de cinco estrellas hasta pequeños establecimientos.

En el 2012 se impulsó la idea de que la SAT se hiciera cargo de esa recaudación, pero el plan no prosperó.

Parte de la recaudación del impuesto hotelero (2%) se usa para financiar al Inguat.

Chajón calificó de “positiva” la intervención en el hotel Camino Real por un adeudo tributario, y aseguró que esa situación no impactará en sus operaciones.

“Esperamos que no perjudique, porque la firma intervenida es una de las más grandes del país”, subrayó Chajón.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: