Economía

Los millones que circulan en el país por contrabando

Empresarios afirmaron que el contrabando en el país podría haber alcanzado los Q16 mil millones, recursos que no capta el Estado y que podrían invertirse en beneficios para la población.

Por Guillermo Isaí Ramírez

El sector de aceites es uno de los más perjudicados por el contrabando.
El sector de aceites es uno de los más perjudicados por el contrabando.

Datos de Cámara de Industria(CIG) revelan que el comercio ilícito, que no paga impuestos aduaneros ni el impuesto al valor agregado (IVA), golpea el desarrollo empresarial del país, ya que de los Q14 mil millones en que se midió en el 2014, se proyecta que este año la cifra supere los Q16 mil millones.

“En el 2009 se estimó que el contrabando alcanzaba los Q6 mil millones, pero esa cifra ya casi se triplica”, afirmó Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG.

Impacto

Entre los productos que más aquejados se encuentran está el arroz, ya que el producto ilícito ocupa el 15% del mercado local.

En el caso del aceite vegetal, al 31 de marzo del 2015 la cifra era del 0.9%, pero a la misma fecha de este año, el contrabando de esa mercadería alcanzó un 23.7%, informó la CIG.





En el caso del huevo, entran cinco millones de unidades semanales desde México.

Por ingreso de cemento ilegal se calcula que el fisco perdió Q63 millones 783 mil, y por azúcar, Q41 millones, explicó Zepeda.

“Con la suma de la pérdida fiscal por el producto que ingresa de manera ilegal al país se pudieron contruir 120 mil viviendas populares para 600 mil personas”, indicó Zepeda.

Entre los principales factores que propician el contrabando están devaluación del peso mexicano, poca vigiliancia en las fronteras y     aumento de la corrupción.

  • “Es urgente que se desmantelen esas estructuras de corrupción que afectan al país, y que limitan el desarrollo de la industria guatemalteca”.
  • Emilio Castillo, presidente de la CIG.

Zepeda indicó que por lo menos hay 133 cruces informales donde pasa el producto de contrabando de los que 54 son con México, 29 con El Salvador, 22 con Honduras y ocho con Belice.

“Es necesario aumentar la vigilancia en las fronteras y esperamos que los cambios en la Superintendencia de Administración Tributaria tengan un efecto inmediato porque el contrabando ha crecido en el país”, dijo Zepeda.

Repercusiones

El presidente de la CIG, Emilio Castillo, afirmó que el comercio ilícito es una competencia desleal que genera pérdida de mercado, cierre de empresas, desempleo, incremento de inseguridad, daño a la salud y pérdida de empleos formales.

Entre los sectores afectados están los de medicamentos, combustibles, pastas, granos básicos, leche y bebidas.

“Es urgente que se desmantelen esas estructuras de corrupción que afectan al país”, indicó Castillo.