Empresas comienzan ventas de artículos navideños en agosto

Algunos comerciantes han comenzado a vender productos navideños como estrategia para terminar inventarios rezagados, y otros están a pocos días de surtir sus anaqueles.

Productos navideños son ofrecidos en algunos comercios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Productos navideños son ofrecidos en algunos comercios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las importaciones de productos navideños aumentan en el segundo semestre del año, afirmó Jaime Matus, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), para que a finales de septiembre estén disponibles todos los productos, pero antes se vende la mercadería rezagada a precios especiales.

“Los comerciantes no se pueden dar el lujo de comenzar a vender en diciembre, sino sacan el producto antes, ya no venden”, explicó Matus.

Cristian Cáceres, un importador, señaló que en diciembre debe estar agotado su inventario de juguetes y empezar a vender productos escolares para enero, por lo que trabaja con tres meses de anticipación.

Olga Camey de Noack, catedrática de la carrera de Mercadotecnia en la Universidad Rafael Landívar (URL), concuerda con Matus y cree que la venta anticipada de productos navideños es para salir de inventarios y recuperar costos. “No es una estrategia de comercio, sino administrativa y mercadológica, para recuperar la inversión realizada”, indicó la catedrática.

“La mejor temporada del año es el último trimestre; hay que promover los nuevos productos pronto, porque hay mucha competencia”, aseguró Cáceres.

Ana Chan, gerente de Asuntos Corporativos Walmart de México y Centroamérica, apuntó que la cadena de tiendas ya está lista para la época de fin de año con el mejor surtido en productos navideños.

En pocos días, dijo Chan, las tiendas ya contarán con ciertos productos navideños y después ampliará la gama de artículos de decoración y regalo de la época.

“Sabemos que muchas familias planifican sus compras, es por eso que buscamos ofrecer el mejor surtido de productos en cada temporada”, afirmó Chan.