Economía

Iniciativa que da beneficio a sector agropecuario no sería aprobada por esta razón

Las prebendas fiscales a las que aspiraba el sector agropecuario no convencieron a la Comisión de Finanzas del Congreso, que hoy pedirá que se retire del pleno la discusión de la iniciativa.

Por Urías Gamarro

La comisión de Finanzas del Congreso rechazó ayer la iniciativa ganadera, a pesar de las protestas recientes.
La comisión de Finanzas del Congreso rechazó ayer la iniciativa ganadera, a pesar de las protestas recientes.

Los miembros de esa sala rechazaron ayer la iniciativa de ley de facilitación tributaria para la formalización del sector agropecuario y convocaron al Ejecutivo, centros de investigación económica y autoridades para una discusión técnica y presentar otro proyecto.

“Vamos a notificar a los jefes de bloques para que se retire la iniciativa, que se encuentra en primera lectura en el pleno”, dijo ayer Adim Maldonado, presidente de la Comisión.

Agregó que la creación de nuevos impuestos debe ser tratada en la Comisión de Finanzas, algo que no ocurrió con esta iniciativa.

SAT no logra meta

  • Recaudación
  • La recaudación tributaria de enero del 2017 registró ingresos por Q5 mil 211 millones, lo que significa Q354.4 millones (6.4%) por debajo de la meta fijada de Q5 mil 565.4 millones.
  • Sin embargo, comparada con el mismo mes del año pasado, la cifra subió 7.2%; o sea, unos Q349.6 millones.
  • Funcionarios de la SAT dijeron que a pesar de no haber llegado a la meta, el crecimiento interanual entre el 2017 y el 2016 fue mayor en casi 5 puntos porcentuales respecto del crecimiento de los dos años anteriores.
  • En comercio exterior se recaudaron Q1 mi 194.6 millones y por impuestos internos fueron Q4 mil 016.4 millones, siendo el impuesto sobre la renta y a la distribución de tabaco y cemento los que superaron las metas del mes. Por ejemplo, por el ISR ingresó 2.5% más que la meta establecida.
  • Por Rosa María Bolaños
En defensa del sector agropecuario, Nery Samayoa, presidente de la Comisión de Agricultura, dijo que en Honduras, México, Nicaragua y Estados Unidos se otorgan subsidios a los ganaderos, que son favorecidos con diferentes tasas impositiva, situación que no se da en el país.

“Hay aspectos que deberán de tratarse, porque se amplió a otros sectores, y eso es lo que está causando ruido”, afirmó.

Jaime Regalado, diputado de Petén, afirmó que la iniciativa no debe quedarse engavetada, porque permitiría regular al sector y evitar persecución, debido a que muchos ganaderos temen la liberación del secreto bancario.

La iniciativa ganadera, como se le conoce, otorgaría una tasa impositiva fija del 3% para el sector agropecuario y otras actividades productivas incluidas como caficultura y cardamomo.

El proyecto eliminaría los impuestos sobre la renta y al valor agregado (IVA) para las actividades de ganadería y agricultura.

El monto que dejaría de percibir el Estado por esos beneficios otorgados sería de unos Q1 mil 206 millones, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Alternativa

Durante la reunión de la Comisión de Finanzas se planteó la discusión de otras alternativas para ampliar la base tributaria, como sustituto de la ley ganadera.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, dijo que la nueva iniciativa que prepara pretende incorporar a la economía informal —incluidos los ganaderos—, con el uso de la factura electrónica y la facilitación para inscribirse como pequeños y medianos contribuyentes.

“No habrá un régimen especial para un sector, y se mantendrán el 5% y 7% para los pequeños y medianos contribuyentes”, dijo el funcionario.

Más estímulos fiscales

  • Legislación
  • Mientras la Comisión de Finanzas rechazaba otorgar incentivos fiscales a los ganaderos, la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa presentó la iniciativa de ley de fortalecimiento al emprendimiento, que permitiría a las empresas únicamente pagar 5% de impuesto único sobre sus ingresos totales mensuales durante cuatro años.
  • El objetivo es potencializar la actividad empresarial, según sus impulsores.
  • El viceministro de Economía, Ezrra Orozco, afirmó que la figura denominada “empresa emprendedora” permitiría que en 48 meses el emprendedor obtenga un beneficio fiscal del 5%, y luego podría cerrar o continuar, “porque automáticamente en ese tiempo termina la patente” y deberá constituirse en la formalidad establecida en el Código de Comercio.
  • El funcionario indicó que la medida no contraviene las disposiciones del Registro Mercantil.
  • Además del incentivo, la iniciativa de ley propone agilizar el trámite de apertura de empresas sin ningún costo a través de un formulario que será el único requisito para la inscripción de la “empresa de emprendimiento”.
  • Por Natiana Gándara

El diputado Carlos Barreda explicó que se podría crear un decreto para que todas las personas que trabajan en la informalidad puedan regularse y también se les daría facilidades para ponerse al día con la SAT.

En este caso, dijo, la propuesta estaría encaminada a que los contribuyentes con algún problema puedan formalizarse, con la exoneración del pago de multas e intereses en un plazo de 90 días.

“Lo viable en este momento es otorgar facilidades a quienes están en la informalidad, para incluirlos a la base tributaria”, dijo.

La última amnistía fiscal fue otorgada por el expresidente Otto Pérez Molina mediante decreto 1-2013.

Jonathan Menkos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, rechazó los privilegios fiscales que impulsa el sector agropecuario y destacó que la propuesta tiene ambigüedades e inconsistencias.