Economía

Finanzas quiere dejar Q1 mil 800 millones de gasto sin destino específico

La Comisión de Finanzas del Congreso llevó a cabo ayer la primera reunión para discutir el proyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2017, en la cual se planteó a las autoridades de finanzas presentar una propuesta de reducción del techo de Q79 mil 830 millones.

Por Urías Gamarro y Andrea Orozco

Miembros de la Comisión de Finanzas escucharon ayer al ministro Julio Héctor Estrada, en la primera sesión del gasto.
Miembros de la Comisión de Finanzas escucharon ayer al ministro Julio Héctor Estrada, en la primera sesión del gasto.

Durante la sesión de ayer, Jairo Flores, presidente de la Comisión, pidió al ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, presentar una propuesta de reducción de gasto en la cual se haga una nueva reasignación de fondos. Flores afirmó que existe un bolsón de Q1 mil 800 millones que no tienen un destino específico.

Otros diputados cuestionaron asignaciones a los ministerios de Agricultura, Desarrollo y Comunicaciones y a otras entidades que mantienen una baja ejecución de gasto este año y a las que se les incrementa para el siguiente ejercicio, así como la asignación de fondos a organizaciones no gubernamentales y el pago de las cuotas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por parte del Estado.

Estrada indicó que podría haber espacios de gasto a los cuales se les puede hacer una reducción, como a los ministerios de Salud, Comunicaciones y Educación, Ministerio Público y Organismo Judicial, pero dependerá de la decisión que adopte la Comisión en los siguientes días.

“Como Gobierno no vamos a presentar ningún ajuste, porque consideramos que este monto es lo mínimo para poder atender las necesidades”, resaltó.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos exigió al Ejecutivo que la asignación presupuestaria a Salud llegue al 6% del PIB.

Sergio Morales, director del Instituto, dijo que interpondrán una denuncia en la Comisión Internacional de Derechos Humanos, que se pronunciará por la crisis en el sistema de salud.

“Se pedirán medidas cautelares porque el Estado incumple con su deber de resguardar la vida y que se garantice que el IGSS no se privatizará”, afirmó.