Economía

Cómo descubir a dónde se va tu dinero

“No sé a dónde se me va todo mi dinero”, “no me alcanza lo que gano y por eso pienso cambiarme de trabajo o irme a otro país”, “en mi trabajo no me pagan bien”, “todo está caro y no me alcanzan mis ingresos”. Estas y otras frases parecidas nos las dicen con mucha preocupación y molestia la mayoría de las personas que hemos podido capacitar en los últimos 18 años.

Por Eduardo Palacios Lima

Eduardo Palacios Lima
Eduardo Palacios Lima

Existen varias razones del porqué no alcanza lo que uno gana, sin importar a cuánto asciendan los ingresos. Entre otras, las más importantes serían los gastos menudos, que separados lucen pequeños y pareciera que no afectan la economía personal, pero que multiplicados por los días que los hacemos a la semana, al mes, al año y por los últimos diez años, entonces ya no se ven tan pequeños y despreciables.

Los gastos menudos son esos pequeños pagos que no tomas en cuenta porque son diminutos, pero que poco a poco representan un porcentaje importante de tus ingresos.

Veamos el ejemplo de una economía cuyo ingreso es de Q3 mil, el cual es un ingreso cercano al salario mínimo de Q2 mil 500. Consideremos el gasto diario de los Q20 de un almuerzo ejecutivo básico, que consumes los cinco días hábiles de la semana, lo que nos da Q100 semanales. Estos almuerzos los consumes las cuatro semanas del mes y eso nos da Q400 al mes. Si eso lo multiplicas por los 12 meses que consumes al año, eso nos da Q4 mil 800 al año, y eso nos arroja un total de Q48 mil gastados en almuerzos ejecutivos, solo en la última década.

A continuación veremos otros ejemplos que nos han hecho gastar, literalmente, miles de miles de quetzales. Veamos una cerveza de Q5, que en el fin de semana se consume con los amigos, porque perdió, ganó o empató el equipo favorito.

Normalmente, los seguidores consumen un promedio de ocho cervezas por fin de semana, y eso nos da un gasto de Q40, lo cual, multiplicado por los 52 fines de semana del año, nos da un gasto anual de Q2 mil 80, y esto arroja Q20 mil 800 gastados en cervecitas, en la última década.

Podemos hacerlo ahora con cigarrillos, que cuestan Q22 la cajetilla. Quienes fuman, en promedio, consumen una cajetilla cada dos días, lo cual nos da un consumo diario de Q11, el cual, multiplicado por los 365 días del año, nos un total de Q4 mil 15 anuales, y esto nos arroja Q40 mil 150 gastados en cigarrillos, en la última década.

Podemos agregar lo que una persona consume los fines de semana en diversión, entretenimiento, comidas y bebidas. Según nos refieren las personas de este rango de ingresos, ellas gastan un promedio de Q200 durante el fin de semana, lo cual, multiplicado por los 52 fines de semana que tiene el año, nos da Q10 mil 400 anuales en consumos de fin de semana. Esto nos arroja Q104 mil gastados en fines de semana, en la última década.

Si sumamos los Q48 mil gastados en almuerzos ejecutivos económicos, los Q40 mil 150 en cervezas, los Q20 mil 800 en cigarrillos y los Q104 mil de gastos en diversión, entretenimiento, comidas y bebidas de fin de semana, nos arroja un total de Q212 mil 950 gastados en la última década en solo esos tres rubros de los 42 que tiene el presupuesto familiar que hemos preparado.

Si tomamos en cuenta que una persona con un salario de Q3 mil lo recibe catorce veces al año, entonces estamos hablando que tiene Q42 mil en ingresos anuales, y eso nos arroja un total de 420 mil recibidos en la última década.

Si a esto le restamos los Q172 mil 800 empleados en gastos menudos, nos quedarían solo Q207 mil 50, los cuales, divididos entre 10 años, nos dan Q20 mil 705 al año, o sea, solo Q1 mil 725.42 mensuales para cubrir el resto de gastos, obligaciones y gustos.

Vistos aisladamente, los Q20 del almuerzo ejecutivo, los Q5 de la cervecita, los Q22 de la cajetilla de cigarrillos y los Q200 de gastos de fin de semana no parecen ser importantes, pero en 10 años, sí que lo son.

Esos y otros gastos menudos son los agujeros por los cuales se escapa tu ingreso mensual. Si quieres sellar esos agujeros para que te vaya bien, antes debes calcular tu presupuesto.

Para ello, ingresa a la sección de Recursos Gratuitos de nuestra página www.EduardoPalacios.com y ahí podrás descubrir cuál es tu gasto fijo mensual y los eventuales del año y tomar medidas a tiempo. Nuestro deseo es que lo hagas, ¡para que te vaya bien!