Economía

¿Cómo evitar que suspendan su línea y registrar el número?

Los usuarios de líneas prepago ya pueden registrar sus líneas con las compañías telefónicas por medio de un mensaje de texto y  evitar la suspensión de sus terminales.

Por Urías Gamarro

Archivado en:

SIT Telefonía
Raúl Solares Chiú, jefe de la SIT. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Raúl Solares Chiú, jefe de la SIT. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Para registrarse, los usuarios pueden enviar un mensaje de texto (SMS) con su número de documento de identificación personal (DPI) al 255, o bien llamar al *255. El costo es gratuito.

El registro, que es obligatorio, solo incluye a las terminales prepago o teléfonos tarjeteros. Las líneas pospago ya cuentan con registro.

925

  • mil son líneas corporativas o de crédito.

La medida se establece en el Decreto 8-2013, Ley de Equipos Terminales Móviles, del 17 de septiembre del 2013, y será administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

Según la SIT, estas líneas representan el 94% del mercado de las telecomunicaciones, es decir que de cada 10 líneas, nueve son prepago.

17.1

  • millones de líneas son tarjeteros.

Raúl Solares Chiú, jefe de la SIT, reiteró ayer que las terminales que no sean registradas serán suspendidas a partir del 9 de octubre, plazo que fijó el citado decreto.

Este daba un plazo de 36 meses para la creación de la base de usuarios.

“Estamos a 90 días para que concluya el plazo, por lo que reiteramos a los abonados confirmar sus datos, El plazo vence el 8 de octubre”, afirmó el funcionario de la SIT.

Solares Chiú reconoció que hasta este momento se desconoce el número de personas que han realizado la gestión para registrar sus terminales móviles.

En el 2015, el mercado cerró en 18 millones 121 mil 390 líneas, 7.5% más que en el 2014.

¿Serán desactivados?

Los teléfonos celulares prepago o tarjeteros que no hayan sido registrados por sus propietarios ante las compañías operadoras corren el riesgo de que en octubre sean desactivados del sistema, por ser considerados anónimos.

El tiempo apremia para unos 17 millones 196 mil 54 abonados que hasta el 31 de diciembre pasado reciben servicios en la modalidad de contrato prepago, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.