Economía

¿Qué compraron los agricultores con Q200 que regaló el gobierno?

Abono, pesticidas, herbicidas y herramientas de labranza fueron algunos de los insumos que los productores empezaron a comprar con la entrega de un cupón único de Q200 que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) les entregó el sábado pasado.

Por Natiana Gándara

Agricultores recibieron cupón de Q200. (Foto Prensa Libre: Cortesía Maga)
Agricultores recibieron cupón de Q200. (Foto Prensa Libre: Cortesía Maga)

El cupón es el subsidio que ese ministerio dará a más de 600 mil pequeños productores y fueron entregados los primeros ocho mil este mes, en sustitución del fertilizante.

Las primera entrega se hizo a través del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) en los departamentos de Guatemala, Sacatapéquez y El Progreso.

Los beneficiarios pueden cambiar el cupón de manera inmediata después de recibirlo, o bien canjearlo antes del 31 de octubre de este año.

El Departamento de Comunicación Social del Maga informó que el viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones tiene registrados 1 mil 500 agroservicios, los que deben estar legamente establecidos ante la SAT.

  • “En la entrega no participó el presidente Jimmy Morales ni otros funcionarios, para evitar que la entrega sea politizada”. Mario Méndez, ministro de Agricultura.

El ministro de Agricultura, Mario Méndez, declaró que en la entrega no participó el presidente Jimmy Morales ni otros funcionarios, para evitar la politización del programa del cupón único.

La logística de la entrega está a cargo del banco CHN, encargado de distribuir la Subvención para la Adquisición de Insumos Agropecuarios emitió los cupones con las medidas de seguridad previamente establecidas. Cada cupón lleva impreso nombre, DPI, número y código del beneficiario, según listados validados por el Ministerio de Agricultura.

Según la cantidad de cupones asignados a cada área, el banco CHN envió al personal necesario acompañados de un supervisor para cubrir la entrega. Así mismo, personal del MAGA acompañó el primer día de entrega. Los beneficiarios fueron convocados a salones comunales y plazas de mercados.

Previamente, los delegados departamentales del MAGA visitaron los agroservicios legalmente establecidos para explicar el procedimiento de la Subvención.

También el despacho del Ministro Mario Méndez Montenegro giró una carta de información a Agrequima que aglutina a la mayoría de agroservicios indicándoles la vigencia del programa y la metodología a utilizar. Al momento del canje no se reportaron irregularidades y las personas pudieron adquirir insumos agropecuarios acorde a sus necesidades.