Economía

Constituciones en el bicentenario 1821-2021

Se analizan los aspectos económicos de las nueve Constituciones Políticas de Guatemala, que se emitieron a lo largo del período que comprende de 1821 hasta el próximo bicentenario de la Independencia en 2021.

En la formulación de esas Constituciones participó Guatemala: como provincia de España, como miembro de la Federación de Centroamérica, y en su calidad de República independiente. Los diputados fueron guatemaltecos. Una de ellas se promulgó en 1812.

Constitución 1 (1812).- La Constitución Política de la monarquía española, conocida como Constitución de Cádiz, se promulgó en Cádiz el 19 de marzo de 1812, para España y sus reinos y provincias. De esa cuenta, es la primera Constitución que tuvo efectos en Guatemala, y en la América Española. La Constitución de Cádiz limitó la autoridad del Rey, trasladando a las Cortes la facultad de establecer impuestos, administrar la hacienda pública, la fabricación de la moneda y fomentar la industria, entre otros aspectos.

Constitución 2 (1824).- Convocada conforme lo estableció el Acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821, esa Asamblea Nacional Constituyente aprobó el 23 de noviembre de 1824 la Constitución Política de la Federación de Centroamérica.

Quiso ser a semejanza de la Constitución de los Estados Unidos de América, en tal forma que cada uno de los Estados de las cinco provincias que pertenecieron al Reino de Guatemala y que se separaron de España, tendrían todo el poder que dicha Constitución no hubiere conferido a las autoridades federales.

La Constitución fue de orientación liberal y estableció atribuciones para la regulación de las finanzas públicas, el comercio y la moneda.

Constitución 3 (1825).- La primera Constitución propia del Estado de Guatemala fue aprobada por la Asamblea guatemalteca el 11 de octubre de 1825. La Federación de Centroamérica se desintegró. Contenía los mismos principios de la decretada el año anterior: orientación liberal, garantía del derecho a la propiedad privada.

Constitución 4 (1851).- El General Rafael Carrera emitió el 21 de marzo de 1847 el Decreto que erige en República el Estado de Guatemala. Se formó una Asamblea Nacional Constituyente que el 19 de octubre de 1851 emitió un Decreto de aprobación de la nueva Constitución, nombrada Acta Constitutiva de la República de Guatemala, y fue reformada en 1855 para declarar a Rafael Carrera Presidente Vitalicio de la República. Esta Constitución Conservadora mantuvo el sistema y las instituciones económicas de la época colonial, lo que en los sistemas económicos se llama mercantilismo.

Constitución 5 (1879).- Hubo un cambio político y económico con la Revolución de 1871 que derrocó al Régimen Conservador y estableció el Régimen Liberal. La Constitución Liberal se emitió hasta 1879. En el régimen económico, la Constitución orienta hacia la economía de mercado. Uno de los aspectos más importantes, fue que se dejó libre la tasa de interés cuando las partes lo acordaran entre sí, y también la industria era libre.

Constitución 6 1945).- La Revolución de Octubre de 1944 suspendió la Constitución Liberal, convocó a Asamblea Nacional Constituyente, y emitió la Constitución Política de 1945, coincidiendo con el final de la II Guerra Mundial. Fue una Constitución en la que se le dio extraordinarios poderes al gobierno para intervenir en la economía.

Constitución 7 (1956).- La Constitución Política Liberacionista fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente el 2 de febrero de 1956. Fue un giro radical en el que se le dio orientación hacia la economía de mercado.

Constitución 8 (1965).- Durante régimen militar, la Constitución fue decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 15 de septiembre de 1965. En economía tiene un carácter desarrollista, mediante el cual el Estado toma un papel activo en la dirección de la política económica.

Constitución 9 (1985).- La Constitución vigente fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente el 31 de mayo de 1985. Intenta ser una Constitución reformista. Trata con mucho detalle lo social, lo económico y lo tributario. El interés social prevalece sobre el interés particular. El 30 de enero de 1994 se llevó cabo la Consulta Popular para modificarla. La población aprobó esta reforma, y se prohibió al Banco de Guatemala financiar al Estado y sus dependencias.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.

ARCHIVADO EN:

Banca