Economía

El ministerio que "gasta" menos por los juicios contra la corrupción

El impacto de los casos de corrupción que involucran a los miembros del Partido Patriota también ha llegado hasta el actual gobierno y hay un ministerio que ahora "gasta" menos, mientras las empresas esclarecen su situación.

Por Urías Gamarro

Finanzas explica las razones que impactan en un menor gasto público.
Finanzas explica las razones que impactan en un menor gasto público.

Los primeros meses de la gestión del presidente Jimmy Morales se caracterizaron por una baja ejecución del gasto público, que influyó en parte en la desaceleración —ritmo de crecimiento menor— de la economía durante el primer trimestre del año.

Este comportamiento se presenta cuando hay cambio de Gobierno durante el primer año, y está asociado al costo del aprendizaje, coincidieron autoridades y expertos.

¿Quién paga?

  • Óscar Erasmo Velásquez, economista independiente, expuso que la población es la perjudicada por la menor inversión pública del Gobierno.
  • “Durante el plazo en que los nuevos funcionarios conozcan la administración, los servicios que el Estado debe de prestar se retardan”, aseguró.
  • El economista citó como ejemplo la actual red de infraestructura vial, que no cuenta con el debido mantenimiento e impacta a los usuarios de las carreteras.
  • Otros impactos directos son en los servicios que se prestan en Salud y Educación.

Del 1 de enero al 18 de julio de este año, el Gobierno mantiene un gasto del 45%, mientras que en el mismo período del 2015 el indicador fue de 48%, según los registros.

El gasto de Gobierno tiene una participación del 11.6% en la economía.

Por qué hay menor ejecución

Aldo García, ministro de Comunicaciones, reconoció que proyectos de infraestructura han quedado rezagados, lo que se refleja en un menor gasto. La ejecución de ese ministerio es la más baja, con 15%.

El funcionario destacó que en los casos de corrupción Cooptación del Estado y La Cooperacha se señala a dos empresas constructoras que tienen contratos con el Estado para la construcción de infraestructura vial por unos Q300 millones cada una.

Estas firmas son Constructora Nacional y Sigma Constructores, que paralizaron obras tras ser señaladas en el proceso judicial y mientras solventan su situación legal, afirmó García.

“Hay inversión en caminos y otros proyectos, pero no es significativa como la que tienen ambas firmas”, afirmó.

Causas

Víctor Martínez, viceministro de Finanzas encargado del área de presupuesto, indicó que identificaron cuatro razones que explican la baja capitalización pública.

El costo de aprendizaje, las expectativas por la garantía de fondos al presupuesto, los candados a los bonos del Tesoro y la reorganización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fueron la tendencia dominante, afirmó.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), detalló que es “normal” que cuando hay un cambio de autoridades, el gasto gubernamental caiga, pero luego se recupera y dinamiza la producción.

“El gasto de consumo del Gobierno general tuvo una caída de 8.1% como resultado de la reducción en la compra de bienes y servicios por parte de la Administración Central”, indica el informe del Banguat que midió la economía en el primer trimestre del año, y que revela que el indicador fue de 2.8%.

El documento precisa que entre los renglones de menor consumo por parte del Gobierno están alimentos, útiles escolares y culturales, mantenimiento y reparación de bienes nacionales de uso común, servicios médico-sanitarios, servicios de vigilancia, combustibles y lubricantes y servicios de informática, entre otros.

El viceministro de Finanzas dijo que otro problema fue la Ley de Compras y Contrataciones.

“Consideramos que para el segundo semestre del año vamos a recuperar el ritmo y dinamizar la economía por la liquidez que se cuenta en las finanzas”, explicó Martínez.