Economía

Crece consumo de pollo amarillo

El frecuente consumo de pollo amarillo en los hogares es la razón por la que Pollo Rey incursiona en el mercado criollo.

Por Urías Gamarro

Andrea Moscoso, jefa de marca de pollo Rey —industria que pertenece a Corporación Multi Inversiones— explicó que durante un año hicieron un estudio de mercado y determinaron que el pollo criollo tiene alta demanda.

El pollo es uno de los 26 productos que integran la Canasta Básica de Alimentos (CBA), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La muestra reveló que de cada 10 clientes, nueve afirmaron degustar el pollo criollo y que es consumido entre tres a cuatro veces por semana.

“Decidimos incursionar en la presentación de pollo criollo porque observamos que es un producto con tendencia al alza”, afirmó Moscoso.

La ejecutiva explicó que otro de los resultados del estudio fue que el 50% del consumo de pollo era amarillo, y entre las razones que expusieron los consumidores era el sabor, la higiene y la frescura, además del factor precio.

El mercado de pollo amarillo, explicó, es atendido por granjas y otros productores artesanales, pero no estaba industrializado para los consumidores.

El precio de venta para el públicó será de entre Q10.50 a Q11 la libra de esta carne blanca, explicó la ejecutiva.

Moscoso afirmó que no hubo inversión adicional para la producción de pollo criollo, y será producido por las dos plantas procesadoras.

El producto criollo, competirá con otras presentaciones como el fresco blanco nacional y el importado —congelado—, así como otros productos cárnicos.

Más demanda

María del Rosario de Falla, presidenta de la Asociación Nacional de Avicultores, aseguró que la carne de pollo es la proteína de mayor consumo en los hogares guatemaltecos, con respecto a otras carnes.

En 2016, explicó el consumo per cápita de carne de pollo nacional fue de 40 libras, mientras que de huevo fue 159 unidades, que equivalen a 21 libras.

“La carne de pollo sigue siendo la de mayor consumo en el país”, aseguró.

De Falla explicó que existe potencial de crecimiento de demanda, sin embargo, el consumo es medio respecto de Belice y México, que tienen tasas más altas.

Para 2017, en la política económica, en la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se pronostica mayor producción de aves de corral, por más demanda interna.