Economía

¿Preocupado por el buró de crédito? Sumarán más entidades a listado

Las cooperativas y microfinancieras o entidades similares que en la actualidad otorgan préstamos se integrarán al Sistema de Información de Riesgos Crediticios (Sirc), buró de crédito de la Superintendencia de Bancos (Sib).

Por Byron Dardón Garzaro

El ciclo de conferencias sobre Supervisión Financiera inaugurado ayer es organizado por la Superintendencia de Bancos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El ciclo de conferencias sobre Supervisión Financiera inaugurado ayer es organizado por la Superintendencia de Bancos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

José Alejandro Arévalo, jefe de la Sib, explicó que la reforma a la Ley de Bancos y Grupos Financieros presentada al Congreso de la República contempla abrir el Sirc, hasta ahora disponible solo a los bancos, para que otras entidades financieras actualicen los créditos que ya otorgaron.

El objetivo es reducir el sobreendeudamiento que se ha detectado que existe entre los usuarios del sistema, indicó Arévalo.

Banca abierta

Al referirse a la seguridad bancaria en general, el jefe de la Sib explicó que la reforma propone que el Banco de Guatemala (Banguat) se haga cargo de la administración de un banco financieramente sano, pero cuyas autoridades hayan participado en actitivades ilícitas que podrían llevar al cierre de la institución.

Integración

  • Los clientes de  instituciones financieras y entidades de microfinanzas serán incorporados al sistema de riesgo crediticio de la Sib.

Arévalo explicó que dentro de un proceso llamado banca abierta, el Banguat, como un caso excepcional, sustituiría a esos administradores por tres años para no cerrar el banco y proteger a los depositantes y sus ahorros.

Concluido este plazo, se procedería a vender las acciones en el mercado y si por alguna razón estas no pagaran lo invertido por el Banguat, se autoriza al Ministerio de Finanzas a que pida al Congreso emitir bonos que paguen el saldo.

Conferencias 

La Superintendencia de Bancos continua este miércoles con la XIX edición de las Conferencias sobre Supervisión Financiera, evento que se realiza en el marco del programa de Educación Financiera que impulsa la institución con el objetivo de propiciar un espacio para la difusión y discusión de tendencias y mejores prácticas internacionales respecto a temas financieros relevantes y de actualidad.

Las Conferencias sobre Supervisión Financiera son gratuítas y constituyen, según las autoridades de la Sib,  una oportunidad para la actualización de conocimiento sobre banca, seguros, prevención de lavado de dinero y otros temas relevantes en el ámbito financiero.

Programa miércoles

09:00 - 10:00

Nuevos retos para prevenir y controlar el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Guillermo Hernández, Experto técnico en la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, Gafilat.

10:00 - 10:45

Profundización del seguro: Comercialización masiva, seguro colectivo y microseguros.

Daniel García Schilling, Intendente de seguros de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.

12:15 - 12:30

Implicaciones para la banca y el país de la “Kinkpin Act”, experiencia hondureña.

Jorge A. Flores Padilla, Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Comisión  Nacional de Bancos y Seguros, Honduras.