Economía

San Miguel Dueñas, la tierra donde siempre florecen las pascuas

San Miguel Dueñas, municipio de Sacatepéquez es tierra de Pascuas, su clima propicia que cada año se cultiven en promedio 1 millón de plantas que ayudan a complementar la decoración navideña en comercios y viviendas.

Por Byron Dardón y Renato Melgar

Archivado en:

Agro Comercio Producción
El cultivo en el vivero Flores del Río se inicia en junio y en octubre la planta empieza a florecer.
El cultivo en el vivero Flores del Río se inicia en junio y en octubre la planta empieza a florecer.

En el lugar, que se ubica a 55 kilómetros de la Ciudad Capital y que tiene una extensión de 35 kilómetros cuadrados, unos 40 productores se encargan de abastecer al mercado nacional.

Llojan Cachupe, administrador de Cultivos San Miguel, afirma que este año la venta se adelantó al 22 de octubre debido a la demanda. Usualmente la entrega comienza en la primera semana de noviembre.

En opinión del productor, los compradores se han dado cuenta que pueden generar ingresos con la compra-venta de la pascua y es por eso que se han visto en la necesidad de aumentar y adelantar las ventas.

El vivero que administra Cachupe tiene una oferta de 50 mil plantas y prevé que las tendrán vendidas en los primeros días de diciembre.

A nivel local, una gran cantidad de familias aprovecha para proveerse de ingresos extras y en traspatio producen entre 200 a 300 plantas.

La pascua más popular es la conocida ejecutiva que tiene un costo de Q20, le sigue la secretarial (Q12) y la yumbo (Q35).

Cachupe refiere que la planta se cultiva en el lugar desde hace 35 años.

Dedicación

El proceso de cultivo de pascua inicia en enero, cuando se trabajan las plantas madres que son las que proporcionan los vástagos o esquejes, los cuales son utilizados para inducir cortes y raíces nuevas.

 El cultivo en el vivero Flores del Río  se inicia en junio y en  octubre la planta empieza a florecer.
El cultivo en el vivero Flores del Río se inicia en junio y en octubre la planta empieza a florecer.


En mayo se obtienen los vástagos y en junio estos se puedan sembrar en macetas ya que estos tienen raíz.

Es necesario que luego de este procedimiento, la planta tenga un mes para adaptarse a su nuevo suelo, y es en julio cuando se realiza la primer poda lo que dará inicia al nuevo follaje.

En octubre, los productores ya tienen una planta desarrollada e inicia su floración.

Cada planta tiene un comportamiento diferente en cuanto al desarrollo y pigmentación que va de entre ocho a 12 semanas.

María Inés Cruz, encarga de ventas del Vivero Flores del Río, el cuidado de la planta comprende desde aplicar el abono y fumigarla para evitar plagas.

“Para este año tenemos preparadas unas 10 mil plantas para comercializar nacionalmente y exportar 30 mil a Centroamérica y México” refiere Cruz.

“San Miguel Dueñas esta bendecido por su clima, pues favorece la producción y por eso es cotizada no solo nacional sino también fuera del país”.

Según Cruz en el lugar hay ocho productores que se dedican a la exportación y 50 más que son pequeños.

Byron Calderón, Presidente de la firma Exotic Investment, afirma que después de la partida de Paul Ecke solo quedaron entre 25 y 30 variedades pascuas.

Paul Ecke fue hasta hace dos años el mayor exportador, sus ventas de 50 mil esquejes anuales posicionaron por muchos años al país como el principal exportador a nivel mundial.