Economía

El precio de la luz podría subir para más de 170 mil usuarios

A unos 170 mil beneficiarios actuales del subsidio de la energía se les podría retirar ese beneficio en el 2017, según autoridades del sector.

Por Rosa María Bolaños

Por el déficit de lluvia y baja generación con agua, el Inde decidió reducir a una tercera parte el aporte para subsidio.
Por el déficit de lluvia y baja generación con agua, el Inde decidió reducir a una tercera parte el aporte para subsidio.

Datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) refieren que hay 1 millón 700 mil usuarios en el rango de consumo de 1 a 100 kilovatios hora (kWh) al mes que son subsidiados por el Inde.

Aunque a este instituto se le están dando fondos para continuar con el beneficio, se estima que los recursos solo cubrirían al 90% de usuarios, explicó el ministro, Luis Chang.

Tanto Chang, quien preside el Consejo Directivo del Inde, como su vicepresidente, Edwin Escobar, indicaron que ante esas necesidad, el MEM y el Inde trabajan en depurar el número de beneficiarios, ya que se ha incluido a comercios, casas de descanso o de campo de personas de altos ingresos económicos, comercios, cajeros automáticos y otros.

Luego de la aprobación en el presupuesto del 2017 de Q300 millones —que provendrán de Bonos del Tesoro— estos serán trasladados al Inde, pero las autoridades de este esperan que el Ministerio de Finanzas les traslade otros Q200 millones.

Los montos en mención, sumados a los Q325 millones que dejó incluidos el Inde en su presupuesto para el próximo año, elevan el total a Q825 millones, pero se requerirían otros Q100 millones, porque para cubrir el próximo año se requieren alrededor de Q936 millones, explicó Escobar.

Las modificaciones del esquema variable, disminución de beneficiarios o reenfoque del subsidio son analizados y deberán aplicarse el próximo año, añadieron los funcionarios, pero Escobar indicó que se pueden usar características, como ubicación geográfica y foto frontal del inmueble o casa.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, dijo que durante el último mes de este año prevén trasladar Q200 millones al Inde para que los destine a inversión en proyectos de generación o electrificación rural, pero que continúe aportando al subsidio, aunque se analiza la disponibilidad de caja.

Se trata de la primera vez que se incluyen fondos en el presupuesto para este fin. “Es el momento de retomar la discusión de que el subsidio se cubra con montos del presupuesto del Estado”, dijo Estrada.