Economía

El emprendedor que relata los secretos del Parque Nacional Tikal

Enseñar los atractivos de Petén e informar sobre la cultura con turistas nacionales y extranjeros de distintas partes del mundo motiva al guía de turismo local.

Por Sandra Vi

Archivado en:

Economía Emprendedor Turismo
El emprendedor Óscar René Artola Ramírez conoce como la palma de su mano la majestuosidad de Petén.(Foto Prensa Libre: Sandra Vi)
El emprendedor Óscar René Artola Ramírez conoce como la palma de su mano la majestuosidad de Petén.(Foto Prensa Libre: Sandra Vi)

Después de haber trabajado por más de 25 años como guardabosque en el Parque Nacional Tikal, Petén, y debido a la necesidad de incrementar sus ingresos económicos para sufragar los gastos de su familia, Óscar René Artola Ramírez decidió emprender una carrera como guía de turismo en su provincia natal.

“A los 16 años comencé a laborar en el Parque Nacional Tikal, allí vi cientos de amaneceres y atardeceres, conocí a miles de personas nacionales y extranjeras y hace 14 años estudié para poder ser guía de turismo local, autorizado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat)”, expresa Artola.

Al emprendedor le entusiasma conversar con extranjeros, comentar detalles y anécdotas, enseña la magia, flora y fauna de lugares atractivos del país, y también transmite la historia de os lugares a personas que desde distintas partes del mundo han elegido a Petén para viajar.

De cuando el emprendedor trabajó como guardabosque recuerda que los turistas les solicitaban información del sitio, pero ellos no tenían demasiado conocimiento histórico; por eso, las autoridades administrativas decidieron capacitarlos en biología, arqueología y aves, entre otros, y ese conocimiento Artola lo fue ampliando a través de libros y de otros cursos para desempeñar mejor su trabajo. 

  • El emprendedor ha guiado grupos de hasta 150 personas, así como grupos privados en todo Petén y comenta que las autoridades deben de apoyar el turismo local, existen varios atractivos mágicos.

“Para mí es un placer que el turista se vaya satisfecho. Cuando alguna persona o empresa me contrata, hago tres cosas: los pierdo… pero dentro del mundo maya, los canso y hago que disfruten el recorrido, me considero un embajador de mi país, pues así como lo venda tendremos más visitantes”, afirma el emprendedor.

Agrega que cuando hace giras, lleva a los turistas por caminos interpretativos para que conozcan más sobre el lugar, pero que a la vez caminen menos y disfruten de otros paisajes, que alguien que no conoce el territorio no los podría apreciar. 



A través del correo oscarartolaramirez@gamail.com y  del número celular 5446 0818 pueden contratar los servicios del emprendedor y el número que identifica a Artola  como guía general para toda la República es el 459 en idioma español, autorizado por el Inguat.

“Invito a mis colegas a que hagan lo mejor, para que el turista se lleve una buena impresión de nosotros, que brindemos la mejor asesoría, orientación e información, entregando contextualizaciones geográficas, históricas y culturales de los destinos de Petén”, dice el guía.

Finaliza comentando que es satisfactorio que otras personas lo contraten por referencia de turistas que han sido sus clientes en diferentes sitos turísticos de Petén.