Economía

Deuda de municipalidades suma Q613 millones

La exoneración en el pago de las multas e interesés de entidades autonomas y descentralizadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), generará una capitalización en sus finanzas, según expertos.

Comunas y entidades descentralizadas tendrán exoneración de multas en el Seguro Social. (Foto Prensa Libre: ERLIE CASTILLO)

Comunas y entidades descentralizadas tendrán exoneración de multas en el Seguro Social. (Foto Prensa Libre: ERLIE CASTILLO)

El Seguro Social informó que la deuda documentada por las comunas asciende a Q613 millones —monto que no incluye multas e intereses—que es la acumulada por 30 años, y que representa la atención a 38 mil cotizantes.

Alfredo Del Cid Pinillos exgerente del IGSS y exministro de Finanzas, aseguró que la medida tendrá un impacto en la recuperación del capital, en términos contables.

“Aunque pierda intereses y recargos el IGSS podrá recuperar cartera y era la única vía para sanear deudas”, afirmó Del Cid.

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), dijo que habían casos —inclusive por la vía judicial— en los cuales se triplicaban los montos por las multas y recargos, que era insostenible desde el punto de vista financiero.

“El problema era para las personas que están gestionando su jubilización, porque el IGSS no estaba agilizando los trámites por los adeudos de las comunas”, afirmó.

El Acuerdo Gubernativo, que legalizará las exoneraciones será publicado esta semana, y las municipalidades tendrán un plazo de 60 meses (cinco años) para liquidar.

El vocero del Presidente, Heinz Hiemann, dijo ayer que la exoneración incluirá a otras entidades descentralizadas que tengan adeudos en sus cuotas.

Aura Leticia Teleguario, ministra de Trabajo, dijo ayer que los integrantes de la Junta Directiva del Seguro Social, realizaron el requerimiento de exoneración de las multas y recargos a las comunas, luego de haber realizado los estudios técnicos.

“La decisión del IGSS fue con fundamento en su autonomía y no hubo injerencia del Ejecutivo”, afirmó la ministra.

Por salvoconducto legal, es el ministerio de Trabajo que gestionará la exoneración.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.