Economía

Los cuatro grandes cambios que quieren hacerle a la SAT

La iniciativa de ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y Gobernanza de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recibió ayer dictamen favorable por parte de la Comisión de Finanzas del Congreso.

La iniciativa 50-56 tiene como objetivo una reestructuración organizativa de la instititución recaudadora; sin embargo, no tendrá mayor impacto en mejorar la recaudación tributaria.

El proyecto de ley contempla la reorganización de funciones del ente recaudados y que afectará a los miles de contribuyentes.

Los cambios más importantes están en la integración del Directorio.

1) Cambio de directorio

El actual será eliminado y el nuevo será reducido y deberá ser conformado por tres personas, con el ministro de Finanzas como presidente del órgano colegiado y dos personas que serán nombradas por el presidente de la República mendiante un proceso de postulación. La vigencia del nombramiento será por cuatro años.

2) Crearán tribunal tributario

La iniciativa también contempla la creación del Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero (Tributa), que tendrá funciones para conocer y resolver los recursos de los contribuyentes en ese campo, emitir resoluciones y ordenar medidas.

La conformación del Tributa será con cinco miembros titulares —tres abogados y dos profesionales con experiencia en materia tributaria o aduanera— para cubrir un período de ocho años.

3) Más tiempo

Otro cambio es que el Directorio nombrará al jefe de la SAT para cubrir un período de cinco años.

4) Secreto bancario

La propuesta también contempla que la SAT tenga acceso a la información de los contribuyentes mediante la reforma a la Ley de Bancos y Grupos Financieros. La solicitud deberá hacerse solo con orden de juez competente.

En el tema del secreto bancario, el superintendente Francisco Solórzano Foppa dijo que lo ideal era que hubiera acceso directo a las cuentas de los contribuyentes para agilizar los procesos en el intercambio de información, sin acudir a la orden de juez, como en otros países.

No obstante, dijo que trabajarán como se estableció en la modificación y los procedimientos para acceder a esos datos.

La iniciativa modifica el Código Tributario para que la SAT cuente con acceso a movimientos bancarios, transacciones, inversiones, activos disponibles u otras operaciones.

“Los cambios tienen un sustento técnico para una SAT fortalecida”, dijo Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la SAT.

Jairo Flores presidente de la Comisión de Finanzas, dijo que la propuesta es parte del consenso en la mesa técnica y opinión de diversos sectores.

“Luego del caso La Línea, ahora se cuenta con los mecanismos para hacer la reestructuración”, afirmó el legislador.

De ser aprobada, la reforma cobraría vigencia en el 2017.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: