Economía

Directorio de la SAT emite resolución desfavorable 

Iniciativas de ley otorgarían exención de impuestos a terceros.

El leasing más común es el de equipo de cómputo y compra de vehículos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El leasing más común es el de equipo de cómputo y compra de vehículos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por considerar que existen riesgos fiscales por la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA), el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) emitió resolución desfavorable a la iniciativa de ley de leasing o arrendamiento y factoraje.

La decisión de los directores, a la que Prensa Libre tuvo acceso, considera que, tal como se plantean ambas iniciativas, en términos fiscales, facultaría la exoneración del IVA, que deduciría el gasto a terceros en las operaciones de arrendamiento financiero y a aquellos que practiquen una cesación de derecho de crédito.

Eso significa que una empresa de arrendamiento —operativo o financiero—, a un arrendatario podría trasladar una exención del IVA, como por ejemplo, las cuentas por cobrar a terceros, que están exentas de ese impuesto, así como el título del crédito a negociar. 

“Por dos o tres impuestos que se cobren no se puede parar el desarrollo empresarial de las empresas para encontrar activos fijos y de trabajo”. Sigfrido Lee, analista del Cien

“Al realizar el análisis jurídico de fondo, se determinó que existe una exoneración del IVA como está planteada”, indica el planteamiento de la SAT.

El informe señala que al aplicar el leasing y el factoraje se cumple con su función de activar la economía, pero se diverge al otorgar la exoneración. 

En el caso del factoraje, es una cesión de los derechos de crédito y, además, una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar.

Regulación

Los proyectos tienen como objetivo regular las prácticas sobre arrendamiento financiero y la cesión de crédito, ya que en la actualidad existe un vacío legal para normalizar su funcionamiento en el sistema de las dos herramientas.

Ambos proyectos fueron promovidos por el Ministerio de Economía. 

“Lo que se pretende es que el leasing y el factoraje también estén homologados con la exención del IVA a los productos financieros”. Juan Carlos Paredes, consultor fiscal.

La discusión en el Congreso, en caso del leasing, llegó a tercer debate, lista para hacer aprobada en julio pasado en el pleno, pero algunos diputados solicitaron a la SAT pronunciarse sobre el contenido y se suspendió el debate.

Mientras que en la de factoraje solo se agendó en el pleno, pero nunca entró a discusión, por las mismas circunstancias.

La Comisión de Economía del Congreso emitió opinión favorable a ambas iniciativas durante el primer semestre del año.

Las iniciativas fueron presentadas por el exministro de Economía durante la administración del Partido Patriota, Sergio de la Torre.

Las propuestas integraban un paquete de leyes para fomentar las actividades productivas del país mediante estos instrumentos, que no están regulados.

Criterios

El consultor fiscal Juan Carlos Paredes consideró que en la iniciativa de ley en el caso del leasing existe una figura que realiza ese proceso de traslado que el Directorio lo asume como exoneración, y la intención es homologar esa figura del IVA como lo tiene el sistema financiero, que ya goza de ese beneficio.

Paredes explicó que cuando una persona o empresa compra equipo, se traslada como un activo con opción a compra, por lo que quedaría una cuenta por cobrar —que sería un cobro mensual— y en las cuotas, la empresa recobra capital y el interés.

Ese cobro mensual se podría negociar con los bancos —cuentas por cobrar—. 

Añadió que si se da un leasing por Q1 millón, ese dinero se va al banco, se descuenta o se traslada a las institución para recuperar el dinero de inmediato, y en ese traslado existe una exoneración de impuestos.

“Es seguro que ahora la Comisión de Economía deberá convocar a una mesa técnica para discutir esta oposición del Directorio”, refirió.

Utilidad

Carlos González Areválo, analista de Asíes, explicó que ambos instrumentos financieros ya se emplean en el sistema financiero con base en la regulación del Código de Comercio, y ahora lo que hace falta es normarlo.

“Entiendo que la Comisión de Economía dio opinión favorable a dichas iniciativas, por lo que ahora deberá de regresar la discusión”, afirmó.

Para Sigfrido Lee, analista del Cien, hay que buscar un balance sobre la importancia de estos instrumentos, “ya que por el cobro de dos o tres impuestos se complica el desarrollo empresarial”.

Afirmó que el uso de de estos instrumentos tiene un carácter fiscal predecible —manejo—, por lo que son utilizados en varios países.

Explicó que el leasing busca que las empresas tengan capital fijo, y el factoraje, capital de trabajo.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.