Economía

Empremidimiento guatemalteco no ganó en España, pero obtuvo algo importante

A pesar de no haber logrado el primer lugar con su proyecto Waterbox, los fundadores de Flatbox podrían llevar a buen puerto su creación, debido al interés que generó el dispositivo que controla el uso del agua.

Por Natiana Gándara

Jorge Sandoval y Edwin Kestler concluyeron su participación como finalistas en el Mobile World Congress, en España.
Jorge Sandoval y Edwin Kestler concluyeron su participación como finalistas en el Mobile World Congress, en España.

Luego de su presentación en el World Congress Mobile (WCM), que se celebró en Barcelona, España, la firma alemana Bosch, que se dedica al diseño y fabricación de aplicaciones para el hogar, seguridad e industria automotriz, mostró su interés en el proyecto de los guatemaltecos.

Jorge Sandoval, uno de los creadores del dispositivo y fundador de Flatbox, aseguró que que la próxima semana tendrán el primer acercamiento para hacer el producto realidad.

La creación de Sandoval y Edwin Kestler, participó en la categoría de ciudades inteligentes y fue clasificada como el cuarto mejor proyecto del mundo.

"Nuestro principal objetivo es lograr cambiar la realidad que se vive día a día en Guatemala utilizando tecnología y al ser reconocidos en este tipo de espacios a nivel internacional demuestra que vamos por buen camino"

La innovación que se llevó el primer lugar fue la startup eslovena IoTool, herramienta que posee una interface capaz de recolectar toda clase de datos, procesarlos y trasladarlos en forma encriptada a cualquier dispositivo móvil.

Otro de los finalistas, fue la aplicación marroquí Smarty Park que ayuda a buscar parqueos. El tercer finalista, de Suiza, presentó el dispositivo City-Wide Audience Analytics que mide de manera intuitiva el público geográfico y determina un perfil emocional de un grupo objetivo.

Jorge Sandoval, co fundador de Flatbox expresó que se sienten orgullosos de poder poner en alto el nombre de Guatemala y agradeció a todas las personas que estuvieron apoyándolos a lo largo del camino.

"Este es un primer paso en el camino hacia muchas cosas para Flatbox estamos convencidos que el éxito debe compartirse y es bajo esta visión que trabajamos todos los días. Realmente nuestro principal objetivo es lograr cambiar la realidad que se vive día a día en Guatemala utilizando tecnología y al ser reconocidos en este tipo de espacios a nivel internacional demuestra que vamos por buen camino", dijo Sandoval.         

Edwin Kestler comentó que para llegar al pabellón cinco donde se desarrolló el concurso de Innovation world Cuup IWC tuvieron que pasar por los enormes pabellones de países como Chile, Colombia y México y notó que ninguno de ellos, aun siendo referentes de desarrollo digital en Latinoamérica han tenido un finalista en este evento  que reconoce la innovación tecnológica a nivel global.

"Estar acá es también el producto de tantísimo apoyo de tantas otras personas que han creído en nosotros que nos han alentado a seguir y nos han brindado su apoyo a lo largo de este camino que apenas empieza. En la entrada del congreso mundial mobil hay un gran letrero que lee: "De que te sirven las alas si no encuentras el valor para tirarte al vacío y volar" muchísimas gracias a todos, es solo el inicio", enfatizó Kestler.