Economía

SAT busca inmuebles en alquiler para sus oficinas

La SAT destina al año Q28.6 millones para el pago de alquileres de inmuebles que ocupan sus oficinas, según datos de ese mismo ente, y ahora busca otros edificios con la intención de bajar los costos.

Por Rosa María Bolaños

Entidad fiscal arrienda varios edificios.
Entidad fiscal arrienda varios edificios.

Ahora,  la institución analiza sus  costos de funcionamiento, en los  cuales  se incluye el de   alquileres de edificios, por lo que ha lanzado varias convocatorias públicas en busca de   inmuebles para instalar algunas   oficinas, según el Departamento de Comunicación Social de la entidad.

En una  de las convocatorias se muestra interés  por  edificios ubicados  en las zonas 1, 4, 9, 10, 12, 13, 14 o 15, que midan  entre 5 mil 800 a 6 mil 200  metros cuadrados.

La segunda convocatoria solo menciona el espacio requerido —5  mil 800 metros cuadrados—; sin embargo, las ofertas pueden hacerse hoy.

Los edificios, según se indicó, deben estar disponibles para septiembre próximo.

La SAT indicó    que aún  no se ha  definido qué oficinas se instalarían en  esos inmuebles,  pues antes deben analizar  costos y  ubicación para luego decidir el traslado.

El contrato con el edificio Dubai Center, ubicado en la Zona Viva de la capital, por  US$4.1 millones y que alberga múltiples oficinas de la SAT,  vence el próximo 22 de noviembre.

También posee oficinas en el edificio Empresarial Próceres Torre II, zona 10, en Torre Azul, zona 9, entre otros inmuebles.

Datos brindados por ese ente refieren que de alquiler mensual en inmuebles en el municipio de Guatemala es de Q2 millones 241 mil 087.52.

Y el monto mensual para el resto de municipios del departamento de Guatemala y el resto del País es de Q147 mil 508.33.