Economía

Economía está lista para atender la Semana Santa

Salir a pasear y quedarse sin efectivo no debe ser un problema para esta Semana Santa, ya que a partir del lunes próximo, Q1 mil 400 millones se inyectarán a la economía para atender la demanda de billetes y monedas durante ese período.

Por Urias Gamarro

La Semana Mayor es una de las temporadas del año que demanda más papel moneda, y la economía tiende a oxigenarse por el alto consumo de servicios.
La Semana Mayor es una de las temporadas del año que demanda más papel moneda, y la economía tiende a oxigenarse por el alto consumo de servicios.

Los despachos de papel moneda los comenzará a efectuar la próxima semana el Banco de Guatemala, según informó la entidad financiera.

Con ese monto el total de dinero circulante ascenderá a Q28 mil 400 millones, según Sergio Recinos, presidente en funciones del banco central. Hasta el viernes pasado el monto era de Q27 mil millones.

Plan de seguridad por PNC

La Policía Nacional Civil implementará un programa de seguridad de Semana Santa, que incluye la presencia en bancos del sistema, centros comerciales y cajeros automáticos.

“En Semana Santa se da un pico que incrementa el efectivo, asociado a las diferentes actividades que se desarrollan en la capital, como en los sitios turísticos donde hay gran afluencia de personas”, afirmó.

Recinos dijo que los veraniantes o quienes decidan salir y no tengan dinero a la mano, no deben temer porque el abastecimiento de circulante está garantizado por la existencia de las reservas.

“Ya está programado los requerimientos de los bancos. Se les empezará a entregar conforme los requerimientos”, dijo.

Alto movimiento

El presidente de la banca central, explicó que de cada 10 billetes que se mueven en la economía, siete corresponden a la denominación de Q100, que es el más utilizado.

Uso de dinero plástico

Es importante recordar que de no contar con efectivo o no encontrar una agencia o cajero a la mano, se puede hacer uso de tarjetas de crédito o débito; aunque se cobra una comisión.

Las denominaciones bajas de Q20, Q10 y Q5, son otras que mantienen una alta velocidad en la economía y por lógica tienen mayor desgaste.

Luis Velásquez Quiroa, presidente de la junta directiva del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), afirmó que el mayor movimiento en el sector bancario tiende a percibirse desde el viernes de Dolores, cuando muchas familias acostrumban a salir de la capital a visitar a sus familiares en la provincia.

Recinos señaló que el objetivo de incrementar el circulante es por que la actividad económica, en general, se dinamiza asociaciado a la alta demanda de bienes de consumo y servicios por parte de los compradores.

“De manera estacional hay mayor poder adquisitivo de las personas, que aprovechan este período para salir de vacaciones y recrearse”, afirmó.

Las actividades que más impacto positivo registran, son el comercio al por mayor y menor, industria manufacturera, servicios privados, transporte, telecomunicaciones y almacenamiento.

Red de cajeros y agencias

En el país operan más de tres mil 500 dispensadores automáticos, así como tres mil 564 agencias bancarias, según el recuento de la Superintendencia de Bancos.

Por lo general las empresas se preparan con antelación para poder atender la demanda que registran en Semana Santa.

Jaime Matus, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, dijo que la mayoría de empresas ya están prepradas con sus inventarios para atender a los consumidores.

“Es algo cíclico y existe una positiva oportunidad de hacer negocios”, afirmó.

Matus, recordó que el aumento del turismo interno a los sitios tradicionales, así como la movilización de personas a los cortejos procesionales disparan la cadena productiva.