Economía

Educar  e innovar en escuelas

Fundación Telefónica pretende que los educadores incluyan la tecnología en las aulas como una herramienta didáctica que les permita reforzar en los estudiantes diversos temas del Currículo Nacional Base.

Por Sandra Vi

Doce proyectos cumplieron con todo el proceso del concurso de Telefónica. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Doce proyectos cumplieron con todo el proceso del concurso de Telefónica. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Por tal motivo, la Fundación comenzó el año pasado a promover el concurso “Innovación en la educación”, que busca premiar los proyectos más creativos y cuya práctica permita que los alumnos utilicen las TIC en sus actividades de aprendizaje.

Este año participaron 55 proyectos, —19 más que en el 2015— de escuelas ubicadas en los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, Sololá, Totonicapán y Guatemala.

En la categoría A se reconoció el trabajo de la Escuela Oficial Rural Mixta Marroquín 2, de Salcajá, Quetzaltenango, cuyo proyecto promueve la lectura digital, y el de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Novillero, de Santa Lucía Utatlán, Sololá, que utiliza la tecnología para enseñar la formación de palabras y oraciones completas.

A ambas se les dio una mención honorífica, ya que fueron parte de los proyectos que no cumplieron todos los requisitos del concurso.

En la categoría B, el proyecto ganador fue el de la Escuela Oficial Rural Mixta San Mateo Milpas Altas, Sacatepéquez, que incentiva la literatura infantil, y el segundo lugar lo obtuvo la Escuela Oficial Rural Mixta Xepaché, de Quetzaltenango, que promueve un periódico virtual.