Economía

Municipalidad de Xela reconoce solo 11% de deuda por energía al INDE

Inde exige pago de deuda por Q1 mil 377.7 millones, al 21 de agosto. Concejo refiere que reconoce deudas de administraciones anteriores, pero no por ese monto.

Por Carlos Ventura y Rosa María Bolaños

El Inde y la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango sostienen un litigio por el cobro del servicio de energía a precios de 1978.
El Inde y la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango sostienen un litigio por el cobro del servicio de energía a precios de 1978.

La decisión fue tomada ayer por el Concejo en sesión extraordinaria presidida por el alcalde Luis Grijalva, quien mencionó que tendrán que cambiar las tarifas para asumir la deuda reconocida.

En la reunión participaron integrantes de varias agrupaciones de la sociedad civil interesadas en conocer el monto real de la deuda por la prestación del servicio.

Grijalva dijo que se determinó que el monto que establece el Inde “es impagable” y que la deuda aceptada es con base a los registros de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), la cual pagarán según el contrato que data de 1978 y que sigue vigente, añadió.

El funcionario edil explicó que durante muchos años otras administraciones municipales no le pagaban al Inde, a pesar de que antes se cobraba con base al contrato en mención por lo que “se está investigando que pasó con el dinero o que fue lo que se hizo”.

Por ello, esperan conversar con representantes del Inde y que ese ente acepté el monto que ahora la comuna reconoce para poder negociar con voluntad política.

Antes efectuarán una hoja de ruta para saber qué pasos dar, aunque no se descarta un aumento en el servicio de alumbrado público, debido a que no se puede continuar cobrando Q0.95 mensuales a los usuarios, cuando la EEMQ gasta Q35 por mantenimiento.

Se verá como se va pagar, qué actores estarán en la negociación, los aspectos técnicos que se debe mejorar y, como ejemplo, mencionó que la pérdida de energía es de 38% y “sí hay necesidad de proponerle a la población un pliego tarifario diferente, porque así como estamos cobrando no vamos a poder sacar la deuda” manifestó.

De acuerdo con el Inde, la deuda es de Q1 mil 377.7 millones según certificaciones contables al 21 de agosto de este año. En el Juzgado de Primera Instancia Civil de Quetzaltenango ya existen sentencias por un monto que supera los Q914 millones. Ese ente dijo que presentará nuevas acciones.