Economía

Cinco aspectos que afectan a la población al no aprobarse el presupuesto

La expectativa respecto de la aprobación del presupuesto para el 2017 crece, y a pocas horas de que finalice su discusión en el Congreso, varias son las inquietudes, sobre todo lo relacionado con las fuentes de financiamiento.

Por Urías Gamarro

La falta de los recursos necesarios crearía problemas financieros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La falta de los recursos necesarios crearía problemas financieros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Al no contar con esos espacios presupuestarios, en caso de que la iniciativa no se apruebe, el origen del financiamiento sería el mismo del presupuesto vigente, lo que complicaría la ejecución del gasto estatal del año próximo.

Según analistas significaría una reducción en la prestación de servicios en las áreas de salud, educación, seguridad e infraestructura.

El Congreso convocó a reunión hoy para conocer si aprueba o no el presupuesto estatal; el plazo vence este 30 de noviembre.

  • 1) No habría dinero

Rolando del Cid Pinillos, exministro de Finanzas, opinó que si el Legislativo no aprueba el plan de gasto para el próximo año pondría en complicaciones la ejecución del aparato estatal, por la vía de las fuentes de financiamiento. Es decir, no habría dinero para el desarrollo de los programas gubernamentales.

“La aprobación del gasto es algo que no debe de complicarse, pero ahora que hay suficientes recursos no podrán ejecutarse por las implicaciones en las fuentes de financiamiento, que no tendrían maniobra”, afirmó.

Aseguró que se pondría en riesgo el incremento al techo presupuestario asignado al sector justicia.

  • 2) Miles de millones menos

La Ley General del Presupuesto señala que si el Congreso no aprueba el proyecto del Ejecutivo quedará el monto vigente, que asciende Q70 mil 796.30 millones.

De la iniciativa original de Q79 mil 830 millones para el 2017 propuesta por el Ejecutivo, la Comisión de Finanzas del Congreso emitió un dictamen por Q76 mil 989.40 millones, pero desde la semana pasada los diputados cabildean un posible incremento de Q1 mil millones.

Lo que significaría más de 7 mil millones menos, sino existe una aprobación presupuestaria y que se refleja en una menor capacidad de apoyo a la población, pero no solo eso, sino que también débiles instituciones.

Víctor Martínez, viceministro de Finanzas, señaló ayer que confían que el Congreso legalice el proyecto.

  • 3) ¿Más corrupción?

Mario García Lara, secretario ejecutivo de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL), explicó que otro de los problemas sería la falta de control y fiscalización del gasto, por las normas presupuestarias que incluye el nuevo plan.

“Si no hay aprobación, quedarían vigentes las mismas normas, lo que se traduce en un opaca ejecución”, afirmó el analista.

Además, Lara aseguró que en el dictamen hay un ajuste al déficit fiscal —gasto programado por el Estado que supera los ingresos—, que se corrige a 1.8%, menor al 2.2% que se había establecido.

  • 5) Recortes en agro y desarrollo

El presupesto 2017 también hay ajustes en los controles en el manejo de recursos de los consejos de desarrollo, fideicomisos y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Como producto de ese ajuste, la Comisión de Finanzas del Congreso realizó recortes a los ministerios de Agricultura, Desarrollo, Defensa y Comunicaciones, bajo el criterio que durante este año registraron una baja ejecución. Sin embargo, sin la aprobación, el recorte sería aún mayor.

Al mismo tiempo, hubo un incremento de gasto para los ministerios de Salud, Educación, Gobernación y Público, el Organismo Judicial y los Institutos de la Defensa Pública Penal y de Ciencias Forenses.