Economía

Finanzas asegura que habrá más control para combatir corrupción

Medición en la calidad del gasto público bajo indicadores y resultados, ampliar los mecanismos de transparencia y actualizar los sistemas financieros obligatorios son parte de las nuevas normas de ejecución presupuestarias que el Ministerio de Finanzas (Minfin) presentó ayer en el marco de las jornadas de Presupuesto Abierto para el 2017.

Por Urías Gamarro

La Dirección Técnica del Prespuesto incluirá nueva normativa de ejecución de gasto para 2017.
La Dirección Técnica del Prespuesto incluirá nueva normativa de ejecución de gasto para 2017.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, informó que los mecanismos a implementar buscan mejorar los controles, por la “percepción” pública de actos de corrupción durante la administración del Partido Patriota sobre el manejo del gasto público, y el que exfuncionarios estén siendo enjuiciados por esos delitos.

“Nos interesa discutir las nuevas reglas de transparencia y apertura de la información a todos los actores sobre la administración del gasto estatal”, dijo Estrada.

15

  • CIERRE
  • de agosto última fecha para presentar propuestas de normas.

El funcionario resaltó que algunos miembros de la sociedad civil han expresado inquietudes relacionadas con la mejora de los instrumentos para transparentar la compra de bienes y servicios del Gobierno y evitar las coimas o amaños.

Además, que el proceso pueda desarrollarse en una fase multianual —dos años—, apuntó.

Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), resaltó que el ejercicio es positivo si se incluyen nuevos mecanismos de supervisión, sobre todo, aquellos de gasto social.

En este renglón, explicó Prado, cabe el gasto en salud y educación, seguridad e infraestructuras.

El Minfin programó para mañana la discusión sobre los riesgos financieros, como proceso previo a que la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP) concluya con los análisis del tema.