Economía

Las cien mujeres que emprendieron con el amaranto

En mayo de cada año, cien mujeres de diez comunidades y caseríos de El Tablón y Pixabaj, Sololá, siembran amaranto y esperan seis o siete meses para cosecharlo, extraer la semilla y posteriormente elaborar diferentes productos para venderlos e incrementar sus ingresos, además de mejorar la nutrición de su familia.

Por Sandra Vi

Archivado en:

Emprededores
Juliana Chuj Tzorín es la administradora de Oxlajuj E, que busca comercializar el producto.
Juliana Chuj Tzorín es la administradora de Oxlajuj E, que busca comercializar el producto.

Las mujeres son parte de la Asociación Oxlajuj E, que significa 13, la energía máxima en el calendario maya, mientras que la E se interpreta como camino.

Todo junto quiere decir “máxima energía del camino para el desarrollo”, comenta Juliana Chuj Tzorín, administradora del grupo.

  • Tierra ideal para cultivar el amaranto
  • Oxlajuj E produce otros productos a base de hierbas naturales como:
  • Champú de romero, sábila, berro, manzanillas; pomadas, jabón y protector solar, entre otros, cuyos precios oscilan entre Q15 y Q40.
  • La Asociación se ubica en la Aldea El Tablón, caserío Central, kilómetro 135.3 a Sololá. Los pedidos se pueden realizar vía electrónica a asomuoxlajuje@gmail.com, o al teléfono 47 48 12 19.
La ejecutiva recuerda que cuando comenzó la asociación, no había mayor conocimiento del cultivo de la planta, por lo que algunas integrantes consiguieron el apoyo de otras comunidades del departamento de Chimaltenango para que les enseñaran sobre esta planta milenaria.

En la actualidad, poseen el equipo necesario para la siembra y recolección del amaranto, e instalaron un horno para elaborar productos a base de harina de la semilla. “Este trabajo nos beneficia a las socias, pero también aporta al desarrollo de la comunidad”, asegura Chuj.

Los productos más cotizados de la asociación son las galletas, la harina y la semilla. Por el momento, cuentan con capacidad para producir 1 mil 200 galletas al día; los pedidos grandes de 5 mil unidades requieren de cuatro días, aproximadamente, para entrega.

Agrega Chuj que las semillas de amaranto son de un alto valor nutricional, con propiedades que contribuyen a mejorar la salud y ayudan a disminuir la glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol, y además, posee propiedades antioxidantes.



Un centenar de mujeres aproximadamente trabaja en la producción del cultivo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Un centenar de mujeres aproximadamente trabaja en la producción del cultivo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)


Por el momento, la Asociación no cuenta con una red de distribución y eso ha sido una de los mayores retos a los que se han enfrentado para dar a conocer el producto.

La forma de comercializar ha sido a través de la participación de la Asociación en diferentes actividades de intercambio de microempresarios, cooperativas, culturales o de emprendimiento, relata la administradora.

Desean, a corto plazo, contar con distribuidores o puntos de venta para que todos se beneficien con este producto altamente nutritivo que puede beneficiar a toda una familia.

Diversos productos a base de amaranto son elaborados por mujeres de Sololá.
Diversos productos a base de amaranto son elaborados por mujeres de Sololá.