Economía

Las tendencias de consumo de los mayores de 50 años

El poder adquisitivo de quienes pasan de 50 está cambiando el mercado.

Por Sandra Vi

Archivado en:

Adultos mayores
La generación de los baby boomers sigue siendo un mercado muy atractivo porque son medibles (Foto Prensa Libre: primeplus.org)
La generación de los baby boomers sigue siendo un mercado muy atractivo porque son medibles (Foto Prensa Libre: primeplus.org)

La revolución y la comunicación digital y la transformación creciente de los productos y servicios han cambiado los hábitos de compra de este segmento, al que le apetece consumir pero con ciertas diferencias respecto al resto de la población más joven.

Para Olga Camey de Noack, catedrática del Departamento de Mercadotecnia de la Universidad Rafael Landívar, al describir los mercados en generaciones por grupos de edad, los baby boomers —el boom significa el impacto en nacimientos después de la II Guerra Mundial—, se definen como la generación de personas nacidas entre 1950 y 1965, que representan el mercado que mayores ingresos aporta en compra y consumo de bienes a nivel mundial.

“Hoy en día se caracterizan por ser los consumidores más acomodados en cuanto a ingresos, siguen satisfaciendo sus necesidades y deseos, conocieron la tecnología análoga y son los migrantes digitales naturales y aprenden de sus hijos —generación Y o millennials— el uso de la tecnología”, afirma Camey. 

  • “Tener más de una fuente de ingreso es primordial para que la estabilidad financiera no dependa de un trabajo”. César Tánchez, mercadólogo

El blog Ecommerce News Europe, con experiencia en la industria de comercio electrónico, señala que los consumidores mayores de 50 años comienzan gradualmente a comprar más en línea.

Agrega que este grupo de consumidores era generalmente de los más reticentes a la hora de consumir por este medio, pero ahora hay un cambio notable hacia la digitalización. También están más dispuestos a hacer pedidos de productos en línea, tales como viajes de placer, electrónica y ropa, y sin embargo, siguen prefiriendo los supermercados físicos sobre los que están en línea.





Rasgos

Por otra parte, el informe del Observatorio Cetelem, que publica estudios cualitativos y cuantitativos sobre comportamientos y decisiones de consumo de los europeos, indica que las personas entre 50 y 75 años son activas y comprometidas, más por la intensidad de los vínculos con los suyos que por sus crecientes actividades. 

  • “Para los adultos, la familia es una de las cosas importantes, los lazos intergeneracionales son inquebrantables”.  Observatorio Cetelem

Además, subraya que estos consumidores nacieron en su gran mayoría en el transcurso del baby-boom. Adentrados en la vida adulta y en pleno desarrollo de la “sociedad de consumo”, están en un período de gran mutación en lo que respecta al avance de su ciclo de vida, pero también de renovación profunda en lo que tiene que ver con sus prácticas diarias.

“Algunas de las tendencias de consumo de bienes y servicios que acompañan a los baby boomers han sido el despegue de la medicina preventiva, los programa de aprendizaje para el adulto mayor, la inversión en programas de retiro, la tendencia a viajes de placer en cruceros, aunque también buscan mantenerse al día leyendo medios escritos o viendo los noticieros televisivos, entre otros, pero la mayoría se resiste al uso del internet para informarse, siguen consumiendo al mismo tiempo que envejecen y son leales a muchas marcas que adoptaron de niños”, según Camey de Noack.

Para la catedrática, la generación de los baby boomers sigue siendo un mercado muy atractivo porque son medibles, accesibles y siguen creciendo, por ello permiten un márquetin muy eficaz.

En la región

El informe “La nueva vanguardia americana, latinos mayores de 50: salud, riqueza y sabiduría”, de Nilsen, empresa mundial que proporciona información sobre qué ven y compran los consumidores, expresa que los latinos mayores en Estados Unidos son un grupo de consumidores muy reciente. 

  • “Los baby boomers (golden age) siguen activos y vigentes, son protagonistas de las nuevas tendencias sociales”, dice Olga Camey de Noack.

En el informe se afirma que este segmento usa sus celulares inteligentes mucho más que otros grupos —37 horas a la semana— e invierte al menos 12 horas al mes en Facebook. “Los latinos de 50 a 64 años invierten más tiempo en Google Search, Gmail, Pandora y Google+ que aquellos de 18 a 49 años”, se lee en el texto.

Además, los latinos de 50 a 64 años ven 162 horas de televisión al mes y los mayores de 65 años ven 230 horas en el mismo período.

Las amas de casa de más de 50 años son las que promueven el consumo de la canasta en los hogares de Centroamérica especialmente las de El Salvador y Costa Rica, según un informe presentado a partir de estudios realizados por la firma internacional de mercado Kantar Worldpanel.

El mercadólogo César Tánchez coincide en que los mayores han incrementado el crecimiento de las compras en línea, principalmente móvil, por la facilidad de aprendizaje para ese segmento poblacional.

Amas de casa mayores impulsan el consumo

Para la firma internacional de mercado Kantar Worldpanel,  “en Guatemala, las amas de casa mayores  de 50 años incrementan 1% sus compras en productos de la canasta, debido a que aumentan la frecuencia con la que visitan los diferentes puntos de venta —de 228 veces al año a 238—; sin embargo, no están desembolsando más en cada acto de compra: en el 2015 gastaban US$4.8 y en el 2016 gastan menos, US$2.7”.

Según Vivian Gálvez, gerente de País de la firma multinacional, el 31% del desembolso lo hacen en alimentos como aceite; 30% en bebidas, agua envasada y gaseosas, y 16% en lácteos, leche líquida y  polvo.

En cuanto al comportamiento en canales, aumentan sus compras en el  tradicional —crece 2% en valor— comprando más en mercados cantonales y minisuper. Además, siguen comprando la misma cantidad de productos,

con 6 unidades en cada compra.