Economía

El Corredor Seco ofrece sus artesanías

Las artesanías con cultivos nativos, como maguey, carrizo y tule, se han vuelto una oportunidad de ingresos para familias de Jocotán y Olopa, municipios ubicados en Chiquimula, dentro del Corredor Seco.

Por Rosa María Bolaños

Con el apoyo del proyecto Mesoamérica Sin Hambre, las artesanas chortís han innovado y modifican algunos de los diseños ancestrales.
Con el apoyo del proyecto Mesoamérica Sin Hambre, las artesanas chortís han innovado y modifican algunos de los diseños ancestrales.

El emprendimiento Tejiendo Vida agrupa a 81 artesanas chortís de seis comunidades de dichos municipios, apoyadas por el proyecto Mesoamérica Sin Hambre, el cual opera en diez países y cuenta con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

El proyecto empezó en abril del 2016 con participación de Mercado Copán Chortí y apoyo del Comité de Autogestión Turística de Jocotán, la municipalidad del lugar y el Ministerio de Agricultura, informó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ahora Tejiendo Vida ha podido llegar a otros mercados, y durante el período del 1 al 20 de septiembre, artesanías como sillas, mesas, bolsas, alfombras, tapetes y pulseras están a la venta en los almacenes Cemaco de los centros comerciales Cayalá, Pradera Concepción y Unicentro, como parte de la campaña Nuestra Guatemala.

Una oportunidad

  • El Corredor Seco es un área del oriente y parte sur del país con altos índices de pobreza y falta de oportunidades de empleo.
  • Los medios de producción son limitados y los cultivos base de la dieta de las comunidades han sido afectados por la sequía y el cambio climático.

Las artesanas también elaboran canastillas, hamacas, petates, lazos, paneras y tortilleras.

Las artesanías son comercializadas a bajo precio en los mercados de las comunidades. Alicia Roque, de la comunidad Tunuco Abajo, de Jocotán, explicó que para elaborar una bolsa de red rústica invierte dos horas diarias durante tres días, la vende en Q20 y ganará el 50%, refirió la FAO.

El organismo añadió que Roque destina los ingresos a la compra de alimentos y que le alcanzan para dos libras de frijol o seis de maíz.



Las técnicas de extracción de la materia prima y diseños han sido transmitidos  por generaciones.
Las técnicas de extracción de la materia prima y diseños han sido transmitidos por generaciones.


Más de mil productos en la Feria New World Craft 

El martes 20 de septiembre se efectuará en Antigua Guatemala la novena Edición de la Feria Centroamericana de Artesanías, New World Craft en la cual se presentarán más de mil tipos de productos de artesanías informó la Agexport. 

Entre estos, lentes con aro de madera, bolsas para tablas de surf, carteras, bisutería, lámparas de mesa, línea navideña, los cuales "forman parte de la nueva colección de productos artesanales que presentarán más de 100 exportadores y productores" agregó la organización.

La actividad se efectuará con apoyo de la  Comisión de Artesanías de esa asociación y cuenta también con el apoyo de USAID y el Programa Cadenas de Valor Rurales.

"Empresas compradoras de renombre vendrán a adquirir las modernas e innovadoras artesanías que productores de Quetzaltenango, Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá, Sacatepéquez, Petén y muchos más han preparado con materiales y técnicas propias de las comunidades rurales" indicaron en un boletín ejecutivos de Agexport.