Economía

El crédito

El crédito, que significa “creer” o “cosa confiada” que no es más que el cambio de una riqueza presente por una riqueza futura que nos permite construir el presente a expensas del futuro.

Durante la mayor parte de la historia, la economía mantuvo aproximadamente el mismo tamaño, y la aparición del crédito le dio un giro muy grande al concepto del valor del dinero en el tiempo. Las cosas podían tener el mismo precio durante mucho tiempo, sin embargo al surgir el “crédito” ya no sucedió así.

Una vivienda que compró Don Jorge al crédito en 1996 en Q100 mil, hoy después de 20 años de estar pagando ese crédito, es probable que valga más de Q400 mil.

En su momento Don Jorge no tenía ningún capital grande para poder comprar una casa, pero gracias al crédito (riqueza presente) ahora posee un capital (riqueza futura) gracias a los abonos que pagó durante ese tiempo.

En parte, por el crédito, el dinero se multiplicó, y ¿cómo sucedió?, le transcribiré una historia (a la que le hice algunos cambios) que lo explica muy bien y se encuentra en el libro “Sapiens, De Animales a Dioses” de Yuval Noah Harari.

Dice la historia: Don Cash López, astuto financiero, funda un banco en Valle Dorado. Pedro Ladrillo, un hábil constructor con mucho futuro en Valle Dorado, termina su primer trabajo de gran envergadura y recibe el pago en efectivo de Q1 millón. Deposita esa cantidad en el banco de Cash López. Ahora el banco dispone de Q1 millón en capital.

Por su parte, María Empanadas, una cocinera experimentada pero pobre, piensa que existe una oportunidad de negocio ya que observa que en esta ciudad no hay una panadería buena, pero no tiene suficiente dinero propio para comprar una instalación completa con hornos industriales, licuadoras, cuchillos y cacerolas. Acude al banco, presenta su plan de negocio a Cash y lo convence de manera que le otorgan un préstamo de Q1 millón, acreditándoselos en una cuenta que María abre en este banco.

María contrata ahora a Pedro Ladrillo para que le construya y equipe su pastelería. El presupuesto que le presenta don Pedro es de Q1 millón. Ella le paga con un cheque que Pedro Ladrillo deposita en el banco de Cash López.

¿Cuánto dinero tiene ahora Pedro Ladrillo en su cuenta? Efectivamente, Q2 millones. ¿Cuánto dinero tiene en efectivo el banco en su caja fuerte? Correcto, Q1 millón.

La cosa no termina aquí. Como suele suceder con nuestros amigos los constructores y también con los empresarios, a los dos meses de empezar las obras, Doña María quiere agregar más detalles y otro equipo, por lo que Don Pedro Ladrillo informa que esto representará un sobre costo de otro millón de quetzales. María efectúa otra visita al banco, convence a Cash López para que le amplíe el préstamo original, y le acreditan otro millón a la cuenta de María. Una vez acreditada esta suma, María se la transfiere al constructor.

¿Cuánto dinero tiene ahora Pedro Ladrillo en su cuenta bancaria? Ha conseguido Q3 millones.

Pero ¿cuánto dinero hay realmente depositado en el banco? Sigue habiendo solamente Q1 millón. En realidad, el mismo millón de quetzales que ha estado todo el tiempo en el banco.

Algunas leyes bancarias actuales permiten que un banco repita este ejercicio otras siete veces. Pedro Ladrillo podría tener finalmente Q10 millones en su cuenta, aunque el banco sigue sin tener más que Q1 millón en su caja fuerte.

A los bancos se les permite prestar diez quetzales por cada quetzal que posean realmente, lo que significa que el 90 por ciento de todo el dinero de nuestras cuentas bancarias no está cubierto por monedas y billetes reales. Es por ello que si todos los cuentahabientes de los bancos pidieran de repente su dinero, se hundirían de inmediato, a menos que el gobierno decida salvarlos.

Da la impresión que toda la economía moderna es un fraude, sin embargo no lo es, sino más bien es un tributo a las asombrosas capacidades de la imaginación humana. Lo que permite que los bancos (y la economía entera) sobrevivan y prosperen en nuestra confianza en el futuro. O sea, que el único respaldo para la mayor parte del dinero del mundo es justamente esta confianza.

Termina Yuval Noah Harari indicando que toda la operación se basa en el “crédito” o sea, en la confianza en un futuro imaginario, la confianza que María y Cash López tienen en la panadería de sus sueños, junto con la confianza del Pedro Ladrillo en la solvencia futura del banco.

¿Dudas?

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: