Economía

Generadora con gas empieza hoy suministro desde México

A partir de hoy, la generadora con gas natural Energía del Caribe, ubicada en Monterrey, México, empezará a operar el contrato para suministrar 120 megavatios (MW) a distribuidoras guatemaltecas.

Por Rosa María Bolaños

GENERADORA MEXICANA comenzó a entregar energía al AMM desde este día.
GENERADORA MEXICANA comenzó a entregar energía al AMM desde este día.

Steffan Lehnhoff, desarrollador del proyecto, informó que el contrato se ejecuta a partir de hoy con los primeros 60 MW y el próximo 25 de julio se completarán los otros 60 MW.

“Terminamos las pruebas en México y nos fue bien”, agregó el ejecutivo, quien mencionó que ya se efectuaron los trámites con el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) para empezar a operar.

La planta

  • La generadora de Energía del Caribe se instaló en Monterrey, norte de México.
  • El contrato se adjudicó en el 2012 y debió operar en mayo del 2015, pero hubo atrasos.
  • Carlos Rodas, de Eegsa, dijo que el precio internacional del gas ha bajado, por lo que se esperan precios de unos US$103 por MW.
  • Édgar Navarro, presidente del AMM, mencionó la importancia de diversificar la matriz energética y que se espera un impacto positivo en precios, sobre todo en verano.
  • Jaguar Energy, sigue en pruebas, según el AMM.

De los 120 MW, a cada distribuidora —Energuate y Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A., (Eegsa)—, le corresponden 60 MW.

El contrato es por un plazo 15 años y se dio mediante una licitación pública.

La división para empezar a operar el contrato se debe a las fechas de los contratos de corto plazo que ya poseían las distribuidoras con quienes les proveen en este momento, indicó Lehnhoff.

Jorge Álvarez, gerente en funciones del AMM, confirmó que se cumplieron los trámites ante ese organismo y que formalmente el suministro empezará a operar a nivel comercial hoy.

Sin embargo, el ingreso de energía de México dependerá del comportamiento de la demanda y la oferta de energía, con lo cual se determinará cuándo y con cuál volumen será convocada esa planta para suministrar.