Economía

Clasiferia ofrece más de 10 mil plazas y 100 becas

El comienzo del año se caracteriza por ser una buena época para buscar y encontrar empleo o iniciar una nueva etapa laboral, en tanto para las empresas constituye un momento clave para descubrir talento.

Por Natiana Gándara

En 2012 la Clasiferia del Empleo organizada por Prensa Libre, atendió a unas 12 mil personas.
En 2012 la Clasiferia del Empleo organizada por Prensa Libre, atendió a unas 12 mil personas.

Es por ello que el miércoles 18 y jueves 19 de enero, Prensa Libre celebrará la Clasiferia de Empleo en la cual se ofertarán más de 10 mil puestos de trabajo. La actividad se celebrará en el Expo Center de Tikal Futura de 7 a 20 horas.

Especialistas en Recursos Humanos coinciden en que enero es una época de concretar nuevas metas personales y el momento en que los graduados de diversificado se incorporan al mercado laboral.

Registro en línea

  • Para facilitar la participación y evitar largas filas de personas, la Clasiferia ofrecerá el registro previo por medio de internet.
  • Alejandro Salazar, explicó que para facilidad de los interesados en asistir al evento pueden ingresar su Curriclum Vitae de manera previa ingresando al sitio web de clasificados.prensalibre.com.
  • Al momento de ingresarlo se generará un código que deberá presentar ese día en los lugares donde el candidato quiera aplicar y de esa manera agilizar la atención.
  • “Las empresas van a ingresar sus plazas al portal de Clasificados”, dijo el ejecutivo.
  • Otra manera ágil de participar será por medio de fast pass que será publicado en Prensa Libre durante los días previos al evento para que las personas puedan llenarlo y presentarlo en la entrada del Expo Center de Tikal Futura los días de la feria.
  • Datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 2016 refiere que 6.6 millones de personas conforman la Población Económicamente Activa y que el desempleo abierto es de 3.1%. La ENEI refiere que 6.4 millones era la población empleada en el primer trimestre del año pasado.

En opinión de Massiel Calderón, especialista en gestión humana, la combinación entre el nuevo año y las perspectivas de las empresas hacen pensar que el plazo puede ser bueno para cumplir con los objetivos estratégicos planteados.

También lea: ¿Qué emprendimientos podría empezar en 2017?

Calderón refiere que, entre 20% y 30% de empresas selecciona a su personal por medio de clasificados o bolsas de empleo, mientras el 70% lo hace por referencias personales.

Servicio

Alejandro Salazar, coordinador de la Clasiferia de Empleo, explicó que 41 empresas, entre estas del sector financiero y banca, servicios varios y call centers (centros de llamadas), recibirán las hojas de vida.

Salazar, detalló que se recibirán solicitudes para recepcionistas, agentes de centros de llamadas en inglés y español, maestros de obra, arquitectos, ingenieros, cajeros, gerentes y subgerentes para agencias bancarias, analistas de crédito, motoristas, y encargados en logística.

Novedades

Una de las novedades de esta feria es que para evitar largas filas no habrá registro en la entrada.

Otra innovación es que las personas que busquen una plaza en un centro de llamadas podrán hacer una prueba en el lugar (en línea o por entrevista) para conocer su nivel de inglés.

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad - Intecap- en alianza con Prensa Libre rifarán 100 becas (50 para inglés y 50 para cursos libres) a las que se podrá optar mediante un cupón que saldrá publicado en este diario desde mañana.

Además, 12 expositores impartirán conferencias relacionadas al tema. La inaugural será impartida por Ernestina Vargas con el tema Competencias más demandadas en 2017, Como hacer un Curriculim Vitae, y Cómo crear una marca personal, entre otras.