Economía

Historias que demuestran que desempleo podría ser mayor que el 3.1% que dice el INE

El INE estima que el desempleo abierto en Guatemala es de 3.1%, sin embargo los empresarios no estan muy convencidos de esa cifra y los desempleados le creen  menos. Algunas historias relatadas en la más reciente feria de empleo.

Por Natiana Gándara

Miles de personas hicieron largas filas para poder ingresar a la Feria del Empleo de AmCham, la cual finaliza hoy en el Centro de Convenciones Tikal Futura. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Miles de personas hicieron largas filas para poder ingresar a la Feria del Empleo de AmCham, la cual finaliza hoy en el Centro de Convenciones Tikal Futura. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Desde temprana hora de la mañana, Karen Cujcuj, de 23 años, y José Daniel Boch, de 22, junto con su bebé de nueve meses, hacían cola ayer afuera de un hotel capitalino donde se realizaba la Feria del Empleo de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana(AmCham).

Hace dos años que estos jóvenes papás no encuentran un trabajo que les genere los ingresos suficientes para mantenerse, por lo que viajaron desde Patzún, Chimaltenango, de donde son nativos.

Al igual que esta joven pareja, miles de guatemaltecos, sin distinción de sexo, edad o religión, y con capacidades diferentes, incluso con niños, evidenciaron el problema de la falta de empleo en el país, indicaron los organizadores de la actividad.

  • “Vengo con mi nena porque necesito apoyar a mi esposo y obtener más ingresos para que él pueda estudiar”, Lesbia Martínez, 21 años, madre.

Las dos mil plazas que se ofrecerán durante la feria, que termina hoy, son insuficientes para los más de 15 mil candidatos que se espera acudan.





  • Dato irreal

Estas ferias reflejan la alta necesidad de empleo en el país, aseguró Juan Pablo Carrasco, presidente de la AmCham.

  • “Es importante que en las empresas exista equidad y abran más oportunidades para personas especiales”, Héctor López, 27 años, sordomudo.

“Hace años que en Guatemala no se han implementado políticas para generar empleo, que únicamente se crea mediante la empresa privada, y solo habrá inversiones si hay condiciones de certeza jurídica y un ámbito legal que permita que las empresas puedan desarrollarse”, resaltó el ejecutivo.

Para Carrasco, la tasa de desempleo que se maneja de manera oficial no es del todo “real”, porque el 3.1% a que se refiere la más reciente Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), correspondiente al primer trimestre del 2016, está muy lejos del 70% que calculan en la Amcham.

  • “Es difícil entrar a las empresas cuando ven que tienes capacidades diferentes, solo pido una oportunidad”, Irma Alvarado, 22 años, sordomuda.

Valentín Tavico, director general de Empleo del Ministerio de Trabajo, informó que, a través del Sistema Nacional de Empleo, durante el 2016 atendieron a 34 mil 504 personas y lograron colocar en un puesto de trabajo a 12 mil 27, es decir, únicamente el 35% obtuvo una plaza por medio del Estado.

La tasa de desempleo se agudizó en el primer trimestre del 2016 entre jóvenes de 18 a 24 años, al llegar a 6.5% a nivel nacional; el área metropolitana es la más afectada, 12.5%, seguida del resto urbano, con 6.6%, y área rural nacional, con 4.6%.