Economía

La única empresa que vendía el gas a precio de referencia, volvió a aumentarlo

El precio del gas volvió a aumentar y supera de nuevo a la cifra de referencia del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Por Rosa María Bolaños

Archivado en:

Alza Gas Mem Precio
Precio del gas registra nueva alza.
Precio del gas registra nueva alza.

Tomza, que maneja la marca Tropigás, era la única empresa que había disminuido el precio al público en octubre pasado, para equipararlo al de referencia de ese ministerio, pero a partir de este jueves lo volvió a aumentar en Q0.20 por libra.

La cifra significa que la presentación de 25 libras subió Q5 y llegó a Q95; la de 35 tuvo un alza de Q7 y se fijó en Q133, mientras que la de 100 libras subió Q20 y está en Q360.

En las otras dos gaseras, que manejan la marcas Zetagás y Dagás, el precio se ha mantenido sin cambios desde agosto del presente año, pero desde noviembre del 2015 se vende por encima del sugerido por el ente estatal.

Luis Ayala, director de hidrocarburos del MEM, consideró que Tomza se está adaptando a los precios del nuevo inventario, ya que reportó alzas.

Por ahora, el MEM mantiene los precios de referencia en Q90, Q126 y Q360 para las tres presentacines, pero debido al comportamiento de los precio internacionales de los combustibles, está haciendo una revisión y determinar si los mantiene así o si debe hacer algún ajuste al alza.

Según Ayala, en el ministerio también están a la expectativa del comportamiento del precio internacional de los combustibles, tomando en cuenta que ayer subió 8% el precio del petróleo debido el anuncio de la decisión de la OPEP de reducir su producción en el 2017.

El MEM analizará si el comportamiento sigue al alza o si el anuncio en mención fue por un día o plazo específico.

Aumento del precio en junio de 2016: