Economía

Empresarios textileros guatemaltecos celebran ruptura del TPP

No todas las decisiones del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, irritan a la comunidad latina, y como un alivio para los empresarios textileros guatemaltecos fue recibida la decisión que adoptó ayer de retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Por Urías Gamarro

Estados Unidos es el principal destino de las prendas de vestir que se producen en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Estados Unidos es el principal destino de las prendas de vestir que se producen en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La industria de vestuario y textiles de Guatemala percibía ese acuerdo como una amenza directa.

Antonio Malouf, vice presidente de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), dijo que la medida decretada es positiva para los ensambladores locales.

El directivo explicó que habían condiciones negociadas en el TPP, que generaba mayores beneficios acordados en el acuerdo comercial con Centromerica, pero que al desactivarse “es un alivio” para la industria sobre todo porque sigue quedando al margen la participación de Vietnam.

“Habían condiciones que practicamente dejabana afuera a la industria local, porque las órdenes de compra se trasladarían a Vietnam por el factor de costos”, dijo Malouf.

En los últimos 15 años las empresas instaladas en Vietnam han ganado mercado en los Estados Unidos —el principal comprador a nivel mundial de artículos de vestuario—, además se convirtió en un país competitivo por una matriz de costos y se transformó en el segundo suplidor de vestuario, después de China.

¿Qué es tpp? ¿Quiénes lo integran? ¿En qué fase se encuentra?

  • Sus siglas significan Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Es un tratado de libre comercio multilateral que fue negociado durante cinco años.
  • Fue promovido por Estados Unidos y lo negociaron con otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasía, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile.
  • Se firmó a inicios de 2016 y para que entre en vigor debe ser ratificado por seis países de los 12 participantes.

Eso significa que una pieza creada en Vietnam tiene una estructura de fabricación que le permite tener costos más bajos, comparado con la región Centroamericana, por el subsidio en electricidad, mano de obra y apoyo estatal por las autoridades.

La industria regional de textiles le había dado seguimiento, desde hace varios años, de cómo el TPP podría impactar de forma negativa, por lo que se realizaron —en su momento— varias peticiones a las anteriores autoridades estadounidenses, para competir libremente.

En los últimos 30 años, la industria textil ha sido el principal producto generador de divisas en el país, según el Banco de Guatemala.

El riesgo

Karin de León, coordinadora de acceso de mercados de Vestex, expuso que si Vietnam ingresaba con preferencias arancelarias por la vía del TPP, ponía en riesgo las órdenes de compra para Centroamerica.

La ejecutiva explicó que para Guatemala el impacto era en la fabricación de camisas de algodón y sintética, para El Salvador y Honduras en camiseria de tejido plano y vestuario básico.

De León explicó que de enero a noviembre del 2016, las ventas de vestuario y materiales de textil en conjunto de Centroamerica fueron de US$8 mil 300 millones y Vietnam sumaba US$10 mil millones.

“Desde que se conocieron los rumores de la posibilidad de que EE.UU., se salía del TPP, los clientes empezaron a regresar las órdenes a Centroamerica y con la decisión ya en concreto, es seguro que se incrementarán los pedidos este año”, afirmó De León.

Negociación

Paralelo al anuncio de que EE. UU., se retirará del TPP, el presidente Donald Trump, anunció una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluye a Canadá y México.

Las autoridades del Ministerio de Economía se mantienen a la expectativa sobre algún impacto para el país, por el vínculo con México.

Enrique Lacs Palomo, viceministro de Comercio Exterior, afirmó que se desconocen sobre qué términos Estados Unidos estaría convocando a la renegociación. Es decir, a restringir el comercio a normar o reglamentar otras condiciones, o expandirlo.

“Vamos a evaluar qué impacto para Guatemala y la región puede haber con una renegociación con un socio comercial clave como México”, dijo Lacs.

El funcionario comentó que la producción nacional puede verse impactada de una manera directa o indirecta.

Para Malouf, la situación de la renegociación del TLCAN, tiene fundamento porque la balanza comercial para los EE.UU., es negativa.

“Nadie quiere negociar cuando le va bien, pero cuando a le va mal se busca cambiar la balanza”, afirmó.

El empresario dijo que en general para las empresas que exportan hacia ambos mercados no se percibe una amenaza.

En diciembre pasado el Consejo Monetario Centroamericano afirmó que si ocurre una eventual renegociación del TLC, eso representaría un retroceso en cuanto a la liberalización del comercio de bienes y servicios.

Además introduciría distorsiones e ineficiencias al funcionamiento de la economía local y regional.

Cualquiera de esas situaciones, según el analisis regional de ese organismo, impactarían en el crecimiento de la economía, así como en el crecimiento del empleo, además sería un factor de decisión para las empresas que se han instalado para aprovechar el menor costo de la mano de obra.

Los analistas concluyen que las iniciativas comerciales de mayor proteccionismo implicaran amenazas y riesgos al comercio mundial.