Economía

Reforma daría amnistía fiscal, pero no para casos en vía penal

Las facilidades de pago a los contribuyentes, que se estipulan en el proyecto de reforma fiscal del Ejecutivo, no incluyen a aquellos que tengan adeudos y cuyos procesos se encuentren en la vía penal.

Por Urías Gamarro

Finanzas pretende aumentar la recaudación tributaria con la reforma. (Foto Prensa Libre: lyd.org)
Finanzas pretende aumentar la recaudación tributaria con la reforma. (Foto Prensa Libre: lyd.org)

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, confirmó ayer que en la propuesta enviada al Congreso se señala que los contribuyentes puedan regularizar su situación ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Yo no le llamaría amnistía fiscal, sino un mecanismo para otorgar facilidades a los tributantes”, justificó el funcionario luego de participar en la reunión de Gabinete General.

Sin un plan B

  • Ambiente político
  • El Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, reconoció ayer que no existe un plan B si la Reforma Fiscal —presentada el viernes 12 de agosto—, no presenta avances en el Congreso.
  • “No contamos con otro plan, pero una vez que ingrese a la Comisión de Finanzas, el tema será político”, enfatizó.
  • El funcionario, dijo que esa situación dependerá de la decisión del Legislativo.
  • “Esta propuesta no va a impactar la inversión, ni el clima de negocios y esta ajustada para qué el qué el tiene más, pague más”, reitero.
  • Diversos sectores, se han pronunciado en contra de la Reforma Fiscal, que la han calificado de improvisada, así como que tendrá impacto directo a la clase media.
  • En el proyecto, se propuso incremento a la tasa impositiva de los derivados del petróleo, cemento así como la variación a las tasas del impuesto sobre la renta.

Analistas fiscales consultados por Prensa Libre han indicado que es improcedente otorgar amnistía fiscal, sobre todo con los resultados de la recaudación extraordinaria alcanzada por la vía de la intervención ordenadas por diferentes juzgados de alzada.

En el artículo 25 del proyecto de Ley de Recuperación de la Capacidad Fiscal del Estado se concede un plazo de 12 meses a los contribuyentes para que soliciten y rectifiquen ante la SAT sus declaraciones de impuestos, sin importar si han sido auditados o si se encuentran en alguna fase de impugnación por la vía administrativa o de lo contencioso-administrativo.

Además, faculta a la SAT para suscribir convenios de pago hasta por 24 meses, cuando el tiempo máximo hasta ahora ha sido de solo 18 meses.

Al respecto, el ministro de Finanzas aseguró que esa medida está en ley y que lo que se pretende es que los contribuyentes con adeudos puedan alcanzar acuerdos de pago.

El proyecto también ordena al órgano recaudador otorgar las facilidades y mecanismos para llevar a cabo las rectificaciones de impuestos.

Según datos de la SAT, al 31 de julio último han recibido pagos que acumulan Q721.38 millones entre omisos, mora, subdeclaraciones y contribuyentes exentos.