Economía

Envío de remesas se desaceleraría

La dedicatoria antimigrante lanzada por el presidente de EE. UU. generará desaceleración en el envío de remesas familiares, según proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat).

Por Natiana Gándara

Frustración y tristeza viven los connacionales que han sido deportados de EE.UU., ante la falta de oportunidades en Guatemala.
Frustración y tristeza viven los connacionales que han sido deportados de EE.UU., ante la falta de oportunidades en Guatemala.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, dijo ayer que para este año se prevé que los envíos desde Estados Unidos registren un crecimiento de entre 8% y 10%, contrario al 14% contabilizado en el 2016.

Según el funcionario, se mantendrá el ingreso de divisas; sin embargo, los envíos registrarán un menor ritmo respecto al percibido el año pasado, e incluso, menor a lo que entró bajo ese concepto en el 2015, cuando el crecimiento fue de 13.8%.

No obstante, Luis Lara, gerente general del Banco Industrial, estimó que los cambios no serán drásticos y refirió que incluso el monto promedio enviado ha aumentado. En diciembre, dijo, el promedio de envíos pasó de US$380 a US$410.

Las remesas familiares constituyen, según el Banguat, el 10% del Producto Interno Bruto son un soporte económico muy importante.

Menos remesas

Año

Monto en millones de Q

2013

5,105.1

2014

5,544

2015

6,284.9

2016

7,159.9

Proyección 2017

6,587.1 (Reducción de 8%)

Nueva estrategia

Exportadores agrícolas se preparan para el impacto de las políticas migratorias, ante la posible reducción en la contratación de mano de obra.

Carlos Salazar, gerente del sector agrícola y pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores,  comentó que  capacitan a exportadores  para que ofrezcan un producto final transformado y no solo envíen materia prima.

Las remesas del 2016 representaron más que la exportación de manufactura completa.