Economía

Era digital cambia forma de captar talento humano

La era digital está revolucionando todos los métodos de contratación de personal tradicional.

Por Natiana Gándara

Diferentes aplicaciones y herramientas digitales son utilizadas para simplificar la gestión de recursos humanos. (Foto Prensa Libre: www.atrapacursos.com)
Diferentes aplicaciones y herramientas digitales son utilizadas para simplificar la gestión de recursos humanos. (Foto Prensa Libre: www.atrapacursos.com)

El objetivo es captar el recurso humano idóneo que las organizaciones requieren de acuerdo a perfiles multifacéticos y cada vez más especializados.

La investigación de la firma Deloitte sobre Capital Humano 2017, presentada ayer, reveló que las organizaciones deben invertir en métodos de recursos humanos digitales para adaptar fuerza laboral del siglo XXI, de lo contrario, corren el riesgo de quedarse rezagados.

Según el 81% de los encuestados, la adquisición de talento es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las organizaciones en la actualidad.

Preparación profesional

opinión

Mathew Anderson, Universidad Keiser

El presidente del Campus Latinoamericano de la Universidad Keiser comentó que las organizaciones deben fomentar la constante preparación y capacitación para lograr que el talento humano sea multifacético. Toda carrera debe ir acompañada de pensamiento crítico, psicología, filosofía y valores éticos. Anderson enfatizó que el análisis de datos es vital para la educación en una era digital.

El estudio señala que el 56% de las empresas está rediseñando sus programas de recursos humanos para aprovechar las herramientas digitales y móviles, y 33% ya utiliza algún tipo de aplicación de inteligencia artificial (IA) para ofrecer soluciones de recursos humanos.

Cambios digitales

Emilio Sandoval, director de consultoría de Deloitte, explicó que dos tendencias marcan el estudio en el caso de Guatemala.

Una de ellas es el rediseño organizacional enfocado a lo digital, y la segunda la manera en cómo se está captando al talento humano.

Aparte del auge que existe en buscar candidatos por medio de redes sociales como LinkedIn —comunidad social donde el usuario crea un perfil en el que comparte su experiencia laboral, destrezas y habilidades—, también surgen herramientas digitales que ya forman parte de los recursos humanos digitales.

Sandoval mencionó las aplicaciones que permiten gestionar vacaciones, permisos de trabajo y entrevistas de manera virtual.

Adolfo Rodas, gerente de capital humano de Deloitte, refirió que el posicionamiento de marca de las empresas también es un factor clave para lograr atraer el mejor talento, por lo que es preferible que la misma se encuentre en todas las redes sociales posibles.

Organización del futuro

opinión

Adolfo Rodas, gerente de capital humano Deloitte

El informe de Deloitte sobre Tendencias Globales de Capital Humano 2017 reflejó que solo el 11% de las empresas están preparadas para construir las organizaciones del futuro.

Construir la organización del mañana en medio de la actual revolución digital es prioridad para el 90% de los líderes empresariales y de recursos humanos, según el estudio.

“La conexión de las organizaciones en la era digital está enfocada a priorizar la marca porque ayuda a la adquisición de candidatos idóneos”, dijo.

El tema de la marca en lo que beneficia a los reclutadores de personal es que no deben buscar el talento, al contrario, los candidatos vienen a ellos.

Otro punto, señaló Rodas, es el análisis de datos sobre las personas para ayudar a las empresas a obtener mayor información sobre las capacidades de la fuerza laboral que se pretende captar.

La quinta edición de la encuesta, una de las más extensas hasta la fecha, contó con la participación de 10 mil 400 líderes de recursos humanos y negocios en 140 países, el instrumento reunió a diferentes industrias del área financiera, tecnológica, telecomunicaciones, manufactura, entre otras.