Economía

¿Es necesaria una ley?

En los Estados Unidos, durante la década de los años 70 algunos estados y posteriormente el gobierno federal regularon la actividad de las franquicias. Esta regulación fundamentalmente requería el uso de un documento al que se llamó Circular de Oferta de Franquicia, y hace diez años tomó el nombre de Documento Federal de Divulgación (FDD por sus siglas en inglés). Las circulares de oferta han sido requeridas de igual manera por mucho tiempo para las empresas que cotizan en la bolsa de valores, estas circulares informan a los inversionistas con detalle sobre las compañías y sus funcionarios, reduciendo por lo tanto el riesgo de fraude por vendedores sin escrúpulos. La Circular de Oferta de Franquicia tiene exactamente la misma función.

Por José Roberto Fernández

Décadas después México incluyó en su legislación la figura de la franquicia y obliga a cualquier franquiciante a presentar una circular de oferta antes de la firma del contrato. Brasil igualmente cuenta con una ley de franquicias, un poco más amplia, y recientemente Argentina aprobó su ley de franquicias que además impone ciertos requisitos para que una empresa pueda franquiciar; siendo estos los únicos países latinoamericanos que cuentan con este marco regulatorio. En todos los casos el espíritu de la ley ha sido hacer más confiable el modelo para los inversionistas y proteger la industria de la amenaza prácticas de fraudes y el correspondiente impacto negativo que esto causa a todos los involucrados.

Es verdad que los países de Centroamérica cuentan con legislación suficiente en materia mercantil y de propiedad para permitir que las franquicias operen con certeza jurídica desde hace 40 años en el istmo aunque no haya una tipificación de la franquicia como formato de negocio ni la obligación de presentar información precontractual al inversionista, sin embargo el sector empresarial se ha auto-regulado, principalmente en Guatemala y Costa Rica, y es un estándar que las franquicias originarias de estos países cuenten y presenten una circular sin que les sea requerido por ley.

Hoy existe ahora una tendencia importante alrededor del mundo a crear o reforzar leyes de franquicias y surge la pregunta si es el momento de contar con una legislación en particular. Mi opinión es que la industria se vería fortalecida si se cuenta con una legislación ligera que no inhiba el desarrollo de más franquicias locales y regionales pero que al mismo tiempo que protega a los inversionistas y que conlleve a mantener un estándar mínimo para cualquier empresa que desee vender franquicias. Hoy franquician unas 200 empresas centroamericanas y es bueno contar con un marco que defina que es una franquicia y que no lo es, y que tipo de información debe presentarse de forma anticipada para hacer efectiva la promesa de la venta. Es decir, si un franquiciante promete una serie de cosas primero debe evidenciar que esta en capacidad de cumplirlas lo cual reforzará certeza para los compradores.

Entre la información fundamental que una Circular de Franquicia debe contener se encuentra: el nombre, nacionalidad y antigüedad de la empresa franquiciante, quienes son sus funcionarios y directores, su experiencia en negocios, si la empresa ha tenido alguna demanda previa relacionada con franquicias, quien es el titular de los derechos de la marca, todos los pagos que involucra el negocio y que se recibe a cambio de ellos, la exclusividad y tamaño del territorio, condiciones a la venta o transferencia de la franquicia hacia un tercero, duración del contrato y condiciones a la renovación y limitaciones, responsabilidades durante y post terminación del contrato para el franquiciado así como un modelo detallado de la inversión que se realizará y de que trata el negocio, que tipo de soporte recibirá el franquiciado y que se espera de su parte en la actividad del negocio entre otros temas. La Circular de Oferta es uno de los documentos pilares de la franquicia para mercados desarrollados y bien valdría la pena tenerlo ya como un estándar legal de cumplimiento para beneficio de todos luego de casi 20 años de generación de franquicias nacionales.