Economía

Los cinco productos que están subiendo el costo de la canasta básica

Cinco productos impulsaron al alza de precios de la Canasta Básica en agosto pasado, aumento que según algunos analistas, pudo ser influenciado por la posibilidad de que se aprobarían nuevos impuestos mediante una reforma fiscal.

Por Natiana Gándara

El aguacate incidió en el alza de precios de alimentos en agosto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El aguacate incidió en el alza de precios de alimentos en agosto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) refieren que tomate, cebolla, aguacate, naranja y banano presionaron el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) el mes pasado y que se ubicó en Q3 mil 848.55.

Entre julio y agosto, el aumento del mínimo con el que se puede alimentar una familia de cinco integrantes subió Q15.45.

En opinión de David Casasola, analista económico del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), el repunte de precios, tanto de la CBA como de la Canasta Básica Vital (CBV), pudo estar influenciada por la propuesta de reforma fiscal planteada por el Ejecutivo, “porque originaría presión a los productos si se gravaba el combustible”, resaltó Casasola.

En la propuesta presentada el 12 de agosto se planteaba elevar en Q3 el impuesto a la distribución de vehículos por la venta de cada galón de gasolina.

En la actualidad, el tributo es de Q4.70 para la gasolina superior, de Q4.60 para la regular, y de Q1.70 para el diésel.





Otros factores

Erwin Ardón, director de Planeamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Diplan-Maga), indicó que varios factores han impactado en los precios al consumidor final.

Dijo que en el caso del tomate, la falta de producción provocó una disminución de oferta y, por consiguiente, un aumento de precio.

Ardón refirió que libra de tomate al mayorista se cotizó entre Q4.30 y Q4.40, cuando en el 2015 se encontraba a Q3,

En el caso del aguacate hubo una merma en la producción mundial, lo que se reflejó en Guatemala.

En agosto del 2015, la red se compró en promedio a Q280, y este año rondó los Q300. Inclusive, un aguacate llegó a costar Q8.

El año pasado, el quintal de cebolla se cotizó en Q240 y este año llegó a Q266, para un aumento de casi 10%, aunque a partir de la semana pasada hubo una baja en el precio, dijo Ardón.

La subida del precio de la naranja se debió a una disminución del ingreso del fruto de Honduras, que provee al país, y el banano registró un leve incremento de 2%.

Según el Diplan-Maga, el precio es normal para la temporada.

Revisión de cadena

Eddie Mendoza, coordinador general de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), discrepó con los resultados del informe del INE porque existe una brecha entre el precio con que llega al consumidor y el que se le paga a los productores.

El representante de Fasagua indicó que estas brechas son las que están influyendo en el precio final al consumidor, y lo que pasa es que la cadena intermediaria está aumentando los precios.

Casasola coincidió con Mendoza en este análisis y criticó que el INE no cuente con herramientas para conocer el costo de producción, porque es necesario evaluar las cadenas de valor, ya que esto permitiría determinar en dónde están las presiones que provocan un aumento en el precio.