Economía

Oficinas postales abrirán, pero con estas condiciones

Las oficinas de correos del país abrieron a partir de este martes, pero el Estado informó que comenzará a atender en condiciones diferentes mientras reestablece el servicio general.

Por Rosa María Bolaños

El Correo dejó de operar el 22 de agosto.
El Correo dejó de operar el 22 de agosto.

El Estado rehabilitó a partir de este martes y en forma parcial el servicio de correos, que lleva paralizado más de una semana, informó el Ministerio de Comunicaciones.

Una condición es que abrirá primero las agencias Central, ubicada en la 7a. Avenida 11-67, zona 1 (Edificio de Correos) y la 25 de Junio, en la 12 avenida 24-77, zona 5.

Otra de las condiciones es que por el momento, no se atenderá la recepción de correspondencia, sino que solo se entregará la que quedó pendiente por la paralización del servicio.

En forma paulatina se pondrán a operar más agencias, basados en una estrategia de rehabilitación y recuperación del servicio postal, se añadió.





Los usuarios que tienen retraso en la entrega de su mensajería ya podrán comenzar a recibir a partir de este martes. 

Otra visión

  • A la empresa El Correo de Guatemala se le concesionó el servicio postal desde el 2004, pero decidió ya no operar en mayo pasado luego el Congreso no aprobó la prórroga. Autoridades dicen que no se necesita la aprobación y que tampoco se finiquitó la devolución de bienes por anomalías.

Acciones legales

La Procuraduría General de la Nación (PGN) opinó que el Estado puede operar el correo porque es un servicio básico.

La abogada que conoce el caso, Lucrecia Pineda, explicó que se tendrán que solicitar medidas precautorias y continuar con denuncias en lo penal y en lo contencioso-administrativo, porque la empresa es responsable de diversos incumplimientos y anomalías, para lo cual se prepara el personal de la Dirección General de Correos y Telégrafos.

La PGN dará seguimiento al recurso de amparo y apelación presentados para que la empresa opere de nuevo.





Hasta el viernes había 28 mil piezas sin entregar en dos agencias, la sede de El Correo ubicada en la zona 12 y la ubicada en el Edificio de Correos, zona 1, además de 800 sacos de correspondencia en Combexin que han llegado al país desde el extranjero.

Comunicado emitido por el gobierno: