Economía

Lo que las empresas de leasing proponen para regular arrendamiento

Luego de que el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) emitiera resolución desfavorable a la iniciativa de ley de leasing o arrendamiento y factoraje, la Asociación de Empresas de Leasing de Guatemala (Asoleasing) defendió la propuesta.

Por Natiana Gándara

Archivado en:

Arrendamiento Bancos Leyes Sib
Mirella Juárez, presidenta de la Asociación de Empresas de Leasing de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Mirella Juárez, presidenta de la Asociación de Empresas de Leasing de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Mirella Juárez, presidenta de Asoleasing, refirió que la ley es importante y que en los próximos días pedirán a la Comisión de Economía del Congreso que se modifique el artículo que el Directorio de la SAT interpreta como una posible exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) en este tipo de operaciones.

Se entiende por leasing al alquiler, con derecho de compra, en que el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas durante un plazo.

¿La ley de leasing contempla la exoneración del IVA a operaciones de arrendamiento financiero?

Así es, y en la actualidad, se aplica la exoneración del IVA cuando las empresas de leasing buscan financiamiento en los bancos y se ceden los derechos de los activos a las entidades financieras, pero lo que utilizamos es el traslado de un pagaré.

¿Por qué esa acción debe quedar exenta?

La acción está contemplada en la Ley del IVA y ya existe esa exoneración del traslado de una cartera sin IVA; lo único que se hizo fue plasmarlo en la ley.

¿Ese artículo podría modificarse?

Por supuesto, se podría modificar y mejorar su redacción. Es necesario resaltar que esta es una industria en crecimiento y que no se puede dejar de tener una ley por una pequeña diferencia, porque somos uno de los tres países en Centroamérica que no cuentan con ley de leasing.

¿Por qué es importante aprobarla?

Para modernizar las leyes financieras; este tipo de instrumentos otorga certeza jurídica.