Economía

Exigen a entes estatales controlar especulación

PDH y expendedores de carne aseguran que entidades estatales no están verificando precios de bienes.

Expendedores de carne recibieron el aviso de un incremento de Q0.50 a la libra en canal que no está justificado. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Expendedores de carne recibieron el aviso de un incremento de Q0.50 a la libra en canal que no está justificado. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

“Estamos pidiendo a la Diaco y al Maga que verifiquen los precios de la carne y del pollo, porque desde hace varios meses no se están haciendo vigilancias de precios”, enfatizó ayer Édgar Méndez, directivo de la referida gremial.

Explicó que en el sector existe la especulación de incrementos a la carne de res por el contrabando hacia México, y en el pollo importado —congelado— no se está reflejando las variaciones a la baja por la eliminación de los aranceles para la importanción en abril.

El defensor, Fernando Trabanino, explicó que se evidencia falta de interés de parte de las autoridades, al no mantener controles en las cadenas.

“No podemos generalizar, pero existen buenos proveedores y otros que se están aprovechando de la situación”, afirmó.

Trabanino dijo que no existe una coordinación entre los ministerios, y citó como ejemplo los precios de los combustibles entre la Diaco y el Ministerio de Energía.

es el incremento a la carne en canal que anunciaron los abastecedores.

Enrique Hernández, comerciante mayorista del mercado La Terminal, zona 4, expuso que esta semana se registraron variaciones de precios que empujaron al alza, luego a la baja y de nuevo incrementaron, lo que provocó quejas de los consumidores.

“Esta semana ingresando camiones que el lunes con Q280 la caja de tomate, luego a Q220 y de repente subió”, explicó el comerciante.

Recordó que los precios se duplicaron de un mes hacia acá, ya que la caja en promedio estaba entre Q150 y Q180.

se cotizó ayer la caja de tomate en el mercado de La Terminal.

Mario Méndez Montenegro, ministro de Agricultura, explicó esta semana que no existe especulación de precios, sino que por efecto estacional hay productos que incrementan y otros que bajan.

“Solo el tomate es el producto que registró sustancial aumento, pero las carnes y otras verduras se mantienen”, enfatizó.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.