Economía

¡Qué son esas tishas! Conoce los calcetines guatemaltecos que están teniendo éxito

Tishas es la marca de calcetines con diseños distintos a los tradicionales y que busca que sus clientes se diviertan y distingan con diseños únicos y orginales.

Por Sandra Vi

Francisco Galindo, junto a su socio, diseñaron un producto para quienes desean distinguirse.(Foto Prensa Libre: Sandra Vi)
Francisco Galindo, junto a su socio, diseñaron un producto para quienes desean distinguirse.(Foto Prensa Libre: Sandra Vi)

La creatividad, pasión e inspiración de los amigos Francisco Javier Galindo Osorio —más conocido como Pancho Galindo— y Luis Pedro Larrañaga los llevó a darle vida a una idea que tenían en mente y con la cual crearon la marca de calcetines Tishas.

Los emprendedores se conocieron en la universidad, y al llegar a la edad de 21 años decidieron emprender una empresa distribuidora de productos de consumo, que a la fecha sigue siendo exitosa.

Estaban en la búsqueda de agregar una quinta marca al portafolio y deseaban que fuera algo propio que los apasionara.

A Galindo le encanta usar calcetines con diseños divertidos, pero le resultaba difícil obtenerlos, ya que en el país no existía una marca que los hiciera.

Fue en una plática cuandole comentó a su socio Larrañaga: “Sería divertido hacer calcetines en Guatemala con diseños llenos de color”.

Días después, Larrañaga pone manos a la obra y contacta a una empresa textilera del país para darles a conocer la idea. Según recuerdan los emprendedores, fue un reto para la textilera elaborar los diseños, ya que tenían que utilizar otro tipo de hilo y más colores para que los calcetines fueran del agrado de los emprendedores. 

La primera colección #Yolo, es ideal para emprendedores y aventureros. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La primera colección #Yolo, es ideal para emprendedores y aventureros. (Foto Prensa Libre: Cortesía)


En dos meses se puso en marcha el proyecto y la fabricación de los artículos. “Ya teníamos los primeros seis estilos para los calcetines y nuestro primer pedido fue de 1 mil 200 pares, que logramos costear con las ganancias de nuestra empresa de distribución”, dicen.

“La marca lleva el nombre Tishas porque es fácil de decir y expresa lo que somos, divertidos y alegres”, refiere el emprendedor. La empresa puede ser contactada por medio de su perfil de facebook.

  • “Ser estructurados, planear, ejecutar y ser apasionados, es indispensable”, señala Galindo.

Una de las dificultades para los empresarios fue la solicitud de financiamiento en entidades bancarias.

“Gracias a nuestras familias y amigos logramos obtener dinero para mandar a fabricar más calcetines”, señala Galindo.

La primera colección, de nombre #Yolo, es ideal para emprendedores y aventureros, y para las próximas colecciones los emprendedores se inspirarán en colores, diseños y tradiciones guatemaltecas.

En la actualidad, el emprendimiento genera cinco empleos directos.

Marca en auge y con diversidad

A corto plazo, el producto 100% guatemalteco creará otros accesorios.

El 60% de las primeras ventas fueron a través de Facebook, pero al mismo tiempo, buscaron diversos canales de distribución.

Una empresa salvadoreña con presencia en el país les requirió 25 mil pares para venderlos como marca privada.