Economía

Pequeños y medianos empresarios afectados por implementación de Unión Aduanera

A 10 días de vigencia de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, pequeños y medianos comerciantes enfrentan obstáculos en la comercialización de bienes.

Por Dony Stewart

El libre tránsito de personas no registra inconvenientes. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
El libre tránsito de personas no registra inconvenientes. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

En un recorrido efectuado ayer por Prensa Libre en el punto integrado El Corinto, —Honduras—, se constató el malestar de comerciantes minoristas porque, ahora, deben presentar la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) documento de oficio para poder ingresar.

Entre los comerciantes que se quejan por la falta de información están productores de banano — transfronterizo—, naranjas, aguacates, fruta de palma, verduras y legumbres, frituras, jugos y fertilizante, entre otros.

Mientras los pequeños empresarios se quejaban, se pudo comprobar que otros importadores y exportadores pasaban por el punto integrado sin mayores problemas, al haber realizado el proceso.

¿Qué es el Fyduca?

• El llenado es gratuito para el contribuyente, por medio de la agencia virtual de la SAT.

• La transmisión es electrónica y el pago de impuesto —si hay— en el país de destino.

• La validación en línea de Fyduca por medio de un QR —código de respuesta rápida—.

• En puntos integrados solo se presenta el documento, se escanea y, si no hay riesgos, se permite salida o ingreso. Si hay, pasa a revisión.

Por el lado del libre tránsito de personas no se registran mayores inconvenientes y el procedimiento ha funcionado sin impedimentos, en las oficianas de migración.

Descontento

Carlos Pérez, que comercializa banano hacia Honduras, explicó en El Corinto que desconoce el procedimiento del Fyduca, por lo que tuvo que dejar su camión con el producto en un predio, con el riesgo de que se pueda perder por la maduración de la fruta.

“Tenía la idea de que en un minuto pasaría; sin embargo, hay una serie de documentos que hay que gestionar y no tengo la información”, se quejó.

Martha García, también comerciante minorista de banano y plátamo, instó a las autoridades de la Intendencia de Aduanas a instalar un módulo de información sobre el procedimiento o aclarar cómo se debe hacer la gestión.

El transportista Benjamín Rodríguez dijo que habían acordado hacer un bloqueo, pero gracias a la gestión de los delegados de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana se logró evitar.

El piloto Roberto González afirmó que el personal de la intendencia no le supo explicar el nuevo procedimiento cuando se encontraba con el vehículo con mercancías.

“Las autoridades están bien informadas y capacitadas, sin embargo, las personas particulares –usuarios- desconocemos muchos procesos, lo que nos provoca caer en retraso”, expresó el transportista Cesar Cortéz.

Alejandro Arango, gerente de la Red Nacional de Grupos Gestores, con sede en Quetzaltenango, afirmó que hay muchos pequeños comerciantes que usaban el canal informal para vender a Honduras, pero ahora deberán formalizarse para continuar en el negocio.

El intendente de Aduanas Werner Ovalle reconoció que se han reportado problemas en los sistemas informáticos pero no operativos.

Explicó que la comisión de normas de la intendencia hace una medición de los problemas que se han presentado.